Los agricultores de Calatayud podrán solicitar créditos con coste cero por los daños del granizo

El objetivo es que el coste final para el agricultor en términos de intereses sea cero
photo_camera El objetivo es que el coste final para el agricultor en términos de intereses sea cero

Los agricultores de Calatayud podrán solicitar una línea de créditos blandos con coste cero para subsanar los daños ocasionados por el granizo. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en una reunión con el presidente de la comarca, Ramón Duce, y varios representantes de las localidades más afectadas.

En este encuentro, Olona ha reconocido que no es una medida fácil que se pueda ejecutar de forma inmediata, aunque “esperamos que se pueda desarrollar en el plazo más breve de tiempo”. “El objetivo es que el coste final para el agricultor en términos de intereses sea cero”, ha destacado el responsable del ramo.

Asimismo, el consejero y los asistentes han coincidido en la importancia de que la PAC deje de excluir a los fruticultores. “El sector de la fruta tiene que ser beneficiario de lo que se va a llamar la ayuda básica a la renta en la PAC. No puede ser que la fruticultura esté excluida de las ayudas a la renta y desde el Gobierno de Aragón venimos trabajando en este sentido en la propuesta de reforma de la PAC para lo que se requiere el apoyo del sector”, ha señalado Olona.

Olona también se ha referido a la amplia cobertura del seguro agrario en la zona afectada. El Gobierno de Aragón destina anualmente subvenciones por valor de ocho millones de euros de fondos propios para la incentivación del seguro agrario y, en total, las diferentes administraciones ponen 32 millones de euros al servicio de este fin.