Zaragoza no tendrá circo con animales y el empresario del evento anuncia que demandará al Ayuntamiento

La página web del circo comenzó a vender entradas, informando de que se instalaría en la ciudad entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre
photo_camera La página web del circo comenzó a vender entradas, informando de que se instalaría en la ciudad entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre

“No se va a autorizar” la instalación de un circo con animales para las próximas Fiestas del Pilar. Con esta declaración contundente, el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha cerrado la polémica surgida hace unos días, cuando la página web del espectáculo “Zoorprendente, el circo con animales” comenzó a vender entradas, informando de que se instalaría en la ciudad entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre.

Tras estudiar la ordenanza municipal correspondiente, según Serrano, el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que “no lo permite y tenemos que ser escrupulosos con su cumplimiento”. Una norma que, tal y como ha querido recalcar el consejero municipal, “no solo está vigente, sino que ningún grupo político ha iniciado trámite alguno para modificarla”.

Además, ha informado de que la solicitud de licencia realizada por la empresa “no se ajusta a lo que debería, porque la ha hecho a través de una declaración responsable” y, por ello, “el coordinador del Área de Urbanismo va a enviar una notificación por la que no se accede a su solicitud”. Serrano también ha incidido en que, si la empresa ha empezado a vender entradas, “es su responsabilidad”, siendo un acto que le parece “irresponsable”.

El empresario hizo hace unos días declaraciones públicas en las que manifestó que la ley autonómica sí permite la instalación de su espectáculo, y que, por tanto, si se le denegaba la solicitud por parte del Ayuntamiento, llevaría el asunto a los tribunales. Serrano espera que el asunto no llegue a tanto, aunque ha matizado que “los tribunales están abiertos a todo aquel que crea que no se han respetado sus derechos”. Si llega tal caso, “y hay colisión de derechos, en su momento se alegará lo que se tenga que alegar, siendo respetuosos con lo que diga el juzgado”, ha remarcado.

El Gran Festival Mundial del Circo demandará al Ayuntamiento 

El Gran Festival Mundial del Circo ya ha anunciado su intención de demandar al Ayuntamiento de Zaragoza por no concederle la licencia de actividad. Además de la demanda, el empresario del evento, el valenciano Eduardo Belltall, solicita que desde los juzgados Contencioso Administrativos de Zaragoza se autorice la legalidad del circo.

Desde la Dirección General del espectáculo se han amparado en un informe jurídico donde, según defienden, se avala la legalidad de la versión del circo con animales. Aseguran que la denegación de la licencia de actividad supone “un claro delito de prevaricación” que atribuyen al consejero municipal de urbanismo, Víctor Serrano, y a la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. En concreto, se han referido al capítulo IV de “Nulidad y anulabilidad” de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, argumentan “destrucción del principio de unidad de mercado”. En este sentido, explican que la unidad de mercado constituye “un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española”. Este principio, añaden, “tiene su reflejo en el artículo 139 de la Constitución que expresamente impide adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español”.