Salud confirma cinco casos probables de listeriosis en Aragón y sospecha de otros tres

Los cinco casos que se suman hoy se han clasificado como “probables”
photo_camera Los cinco casos que se suman hoy se han clasificado como “probables”

Conforme pasan los días, la lista de afectados por la listeriosis sigue creciendo también en Aragón. Hasta el momento son once los casos vinculados a este brote proveniente de Andalucía. Tres aparecieron ya en el Boletín Epidemiológico de la semana pasada como confirmados al tratarse de una familia andaluza que había consumido carne mechada contaminada durante sus vacaciones en Jaca.

Los cinco casos que se suman hoy se han clasificado como “probables” y el Salud sospecha de otras tres personas que podrían padecer también la enfermedad. El último de los pacientes en presentar síntomas comenzó el pasado 23 de agosto y está aún en investigación. Ninguno de los afectados ha presentado cuadros graves. Las autoridades sanitarias recuerdan que los productos cárnicos de la empresa Magrudis S.L. no han tenido distribución en la Comunidad Autónoma.

Brote de gastroenteritis en Huesca y paperas en Teruel

En la semana que va del 19 al 25 de agosto, también se ha registrado un brote de gastroenteritis aguda entre los asistentes a un campamento de la provincia de Huesca. El mismo ha afectado a 39 personas de 65 expuestos y el origen se sitúa, probablemente, en el consumo de agua sin garantías sanitarias. La sintomatología fue de vómitos y diarreas de carácter leve, pero han provocado la clausura del campamento. Se han recogido dos coprocultivos y muestras de agua que se encuentran pendientes de resultados.

Por otro lado, en la provincia de Teruel, otro brote esta vez de paperas ha afectado a cinco personas (un caso índice y cuatro relacionados) de entre 14 y 32 años. Se ha reforzado la educación sanitaria y se han realizado las actuaciones pertinentes con afectados y contactos cercanos. La evolución es favorable y desde Vigilancia Epidemiológica se continúa el seguimiento.