Aragón registró casi 400 casos de salmonelosis en 2018

367 aragoneses sufrieron un episodio de salmonelosis durante el año pasado
photo_camera 367 aragoneses sufrieron un episodio de salmonelosis durante el año pasado

Un total de 367 aragoneses sufrieron un episodio de salmonelosis durante el año pasado. Esta es una enfermedad de carácter bacteriano muy extendida entre la población mundial, de transmisión alimentaria, cuyos síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella y que perdura de dos a siete días.

En la Comunidad, la vigilancia se realiza a través del Sistema de Información Microbiológica de Aragón (SIM) y mediante el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria individualizada, bajo el epígrafe toxiinfección alimentaria.

De hecho, de los 679 casos de intoxicación de este tipo que se produjeron en Aragón en 2018, los 367 mencionados vinculados a Salmonella representan el 55%. Ningún caso fue notificado como fiebre tifoidea. También de los 87 brotes alimentarios declarados en 2018, en 36 (el 41,4%) se encontró como agente causal la Salmonella.

El principal serogrupo notificado fue el B y el porcentaje de casos entre ambos sexos fue muy similar, con especial incidencia en niños entre dos y catorce años y en mayores de 65. La mayor predominancia se produce en los meses de verano, aunque los cuadros clínicos suelen ser bastante leves y de carácter gastrointestinal o sistémico. Los pacientes se recuperan sin tratamiento específico.

En cualquier caso, se recomienda prevención y para ello es fundamental no interrumpir la cadena de frío en la conservación de alimentos (debe ser 4ºC en cámaras refrigeradoras y -18ºC en las de congelación). Además, hay que hacer una adecuada manipulación de las materias primas y, a la hora de cocinar, es fundamental procurar que el calor penetre en toda la masa del alimento alcanzando temperaturas superiores a los 85ºC. Extremar la limpieza de los utensilios de cocina y adoptar medidas de higiene personal como el lavado de manos son fundamentales para evitar adquirirla.