Arranca el macrojuicio por el presunto amaño del Levante - Real Zaragoza

La afición zaragocista se desplazó en masa a Valencia para apoyar al equipo
photo_camera La afición zaragocista se desplazó en masa a Valencia para apoyar al equipo

Mayo de 2011. El Real Zaragoza visitaba el Ciutat de Valencia para medirse al Levante en el choque correspondiente a la última jornada del campeonato liguero. Los blanquillos, por entonces dirigidos por el mexicano Javier Aguirre, se imponían por 1-2 gracias a un doblete de Gabi Fernández y conseguían la salvación en la máxima categoría. Un encuentro que derivó, Javier Tebas mediante, en el macrojuicio que ha comenzado este martes por presunto amaño.

Hasta la Sala Tirant I de la Ciutat de la Justicia de Valencia se han desplazado un total de 42 procesados, concretamente al juzgado de lo penal número 7. Entre ellos, 36 futbolistas de ambas plantillas como Ander Herrera, Ponzio o Gabi entre los ex zaragocistas y Felipe Caicedo, Ballesteros o Stuani entre los ex granotas. También un “ilustre” personaje como Agapito Iglesias y Francisco Checa, el único que a día de hoy sigue perteneciendo a la entidad zaragocista.

En tela de juicio está la denuncia en su día por parte de la Fiscalía Anticorrupción, advirtiendo de que, supuestamente, los futbolistas del Levante habrían recibido cerca de un millón de euros por levantar el pie del acelerador y que el Real Zaragoza venciera en ese encuentro. Eso sí, es algo que la fiscalía tratará de demostrar desde este lunes hasta el próximo día 13, en principio, durante todas estas jornadas de “desfile” por los juzgados valencianos.

Ha sido el abogado de La Liga el que se ha encargado de remitir a un informe técnico realizado por la propia institución respecto a las estadísticas del encuentro, señalándolo como una de las pruebas del presunto amaño. Informe rechazado de pleno por el grueso de los abogados defensores ya que al ser elaborado por departamentos de La Liga han manifestado que no se puede considerar como prueba pericial al estar realizado por una de las partes de la acusación.

Por su parte, el del Real Zaragoza, imputado como persona jurídica, ha solicitado la nulidad del juicio a tenor de unas declaraciones realizadas en su día por Javier Tebas. Así, ha argumentado que todo el proceso está construido en torno al derecho a acogerse al secreto profesional de un abogado, del que habría prescindido el propio Tebas denunciando a su cliente, presuntamente un ex futbolista del conjunto maño que le puso en aviso de la existencia de primas en este partido en su despacho. Algo que desveló el propio presidente de La Liga en marzo de 2013.

Ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos por parte de los presentes en el juicio, así como el de la “incorrecta acusación del delito de falsedad en documento mercantil” al que se han acogido los abogados de Agapito Iglesias y Francisco Checa, entre otros.

Respuesta de la Fiscalía y de La Liga 

El Ministerio Fiscal, tras el receso a mediodía, ha respondido a la acusación de vulneración del secreto profesional argumentando que no hay ningún derecho que se encuentre vulnerado porque la obtención de la información no se produjo de manera ilegítima, es decir, accediendo por ejemplo a través de un correo electrónico o a un domicilio.

Por su parte, el abogado de La Liga ha respaldado lo dicho por el Ministerio Fiscal, añadiendo que la denuncia no nace de lo que le contara a Tebas un ex jugador del Real Zaragoza, sino que fue Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo de La Coruña, el que le puso en la pista.

La vista continuará este mismo miércoles, teniendo que acudir todos los futbolistas de manera obligatoria al juicio oral, pese a que los abogados de la mayoría habían solicitado lo contrario por motivos profesionales.