La UCA teme que el Gobierno PP-Cs suba el precio del transporte público un 3,6%

En el pasado Pleno del mes de julio, Azcón abrió las puertas a una posible subida en el precio del billete del autobús y tranvía
photo_camera En el pasado Pleno del mes de julio, Azcón abrió las puertas a una posible subida en el precio del billete del autobús y tranvía

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) teme que el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos suba el precio del transporte público (autobús y tranvía) un 3,6% el próximo ejercicio. Una preocupación que la presidenta de la entidad ha mostrado tras reunirse con la consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, y la de Economía y Comercio, Carmen Herrarte.

En el pasado Pleno del mes de julio, el primero del nuevo mandato, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, abrió las puertas a una posible subida en el precio del billete del autobús y tranvía, aunque dejó claro que este incremento “nunca superaría el IPC”. Ante este anuncio, la presidenta de la UCA Aragón, Fernanda Blanco, planteó a las responsables municipales si el alcalde se refería al IPC general de consumo, fijado en un -0,2% o al IPC del transporte que, a falta de los datos de agosto, se situó en julio en un 3,6% acumulado.

“La consejera de Movilidad nos confirmó que sería este último supuesto”, ha explicado Blanco, en cuyo caso, ha agregado, “no estaríamos de acuerdo porque ni los sueldos ni las pensiones han subido en la misma proporción”. Pese a todo, Blanco también ha querido hacer hincapié en que es algo que el gobierno tiene solo “en estudio”, y la subida, por tanto “no está confirmada”.

Otros temas sin respuesta

Blanco ha lamentado que muchos de los temas que llevaron preparados para su consulta a las responsables municipales quedaron sin aclaración “porque no eran de su competencia”. La entidad quería saber si se iban a aplicar las plusvalías negativas, si se iban a modificar los precios públicos de los servicios o si se iban a aumentar los puntos de atención al consumidor en los barrios de la ciudad.

En este sentido, desde la UCA han lamentado que, según entienden, el Gobierno de PP-Cs “no apuesta por las políticas de consumo”, ya que “no hay ni un solo punto de su acuerdo de gobierno en el que se contemple alguna medida relacionada con esta materia”, tal y como ha lamentado Fernanda Blanco.