Zaragoza pide un préstamo al FIE para pagar 37 millones en sentencias judiciales

Las partidas irán destinadas a paliar las consecuencias del Covid-19
photo_camera Las partidas irán destinadas a paliar las consecuencias del Covid-19

El Gobierno de Zaragoza se reunirá este jueves de forma extraordinaria para aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al Fondo de Impulso Económico de 2020 (FIE 2020) y financiar así el pago de casi 37 millones de euros de sentencias judiciales pendientes.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Economía, María Navarro, ha explicado que piden un préstamo para poder “limpiar los boquetes” dejados por la izquierda: “Queremos limpiar lo antes posible la gestión hecha por la izquierda en materia económica en el Consistorio”, ha señalado.

A su juicio, el gobierno de izquierdas de años anteriores “ha sido un caos absoluto”. Navarro ha añadido que las políticas de Zaragoza en Común y Partido Socialista se traducen en un agujero de casi 37 millones de euros en sentencias firmes condenatorias que “estaban en los cajones”.

La decisión de pedir un préstamo se adoptará justo antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes al Gobierno de España y facilitará el abono de 23 sentencias firmes cuyo principal pendiente asciende a 30 millones de euros y cuyos intereses de demora alcanzan los 6,7 millones.

Estas sentencias se corresponden con condenas al Ayuntamiento de Zaragoza por revisiones de precios en las concesiones de transporte de los barrios rurales, por revisiones de precios y retrasos en los pagos de los contratos de limpieza y transporte público urbano o por la liquidación y revisiones del contrato de la grúa, entre otras.

De este modo, el Gobierno de Zaragoza vuelve a acudir al FIE para asumir estos compromisos en mejores condiciones financieras, lo que conlleva también adoptar el acuerdo de dotar el proyecto de Presupuesto General del ejercicio de 2020 con una cuantía del 1% de los gastos no financieros para atender las posibles obligaciones de pago derivadas de futuras sentencias firmes que dicten los tribunales de Justicia o de necesidades imprevistas e inaplazables.