La zona del Pabellón Puente será un banco de pruebas para vehículos de movilidad sostenible

La Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para potenciar la movilidad sostenible
photo_camera La Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para potenciar la movilidad sostenible

Las inmediaciones del Pabellón Puente, en el área junto al Pabellón Digital del Agua, se transformarán en una Test Área (banco de pruebas) para las nuevas formas de movilidad.

Este banco de pruebas abrirá sus puertas el día 20 de septiembre y en los próximos meses adquirirá carácter estable para que las empresas concesionarias de movilidad sostenible muestren sus soluciones.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, han suscrito este jueves un convenio de colaboración que desarrollará este proyecto con el objetivo de convertir a Zaragoza en el referente nacional y europeo de la movilidad sostenible, inteligente y conectada y acercar a la ciudadanía los cambios que están transformando el sector.

Esa colaboración público-privada se desarrollará a través del proyecto Mobility City, impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial y en el que el Ayuntamiento de Zaragoza pasa a implicarse activamente.

“La voluntad de ambas partes sin embargo es ir más allá y poder avanzar en la creación en un futuro de una zona de pruebas también para vehículos eléctricos, conectados y autónomos”, ha explicado el alcalde.

Azcón ha destacado que el segundo eje del acuerdo es la puesta en marcha de iniciativas complementarias al proyecto Mobility City relacionadas con la movilidad que contribuyan a hacer de Zaragoza un referente. En ese marco se inscribe la colaboración para la Semana Europea de la Movilidad, que comienza este mismo domingo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado para esta edición una programación en la que, junto a las actividades de sensibilización, se va a mostrar a la ciudadanía cómo será la movilidad del futuro, sus diferentes modelos y alternativas.

Durante esa semana tendrá lugar la I Feria de la Movilidad Sostenible que reunirá en Zaragoza del 20 al 22 de septiembre las principales novedades y prototipos de la nueva movilidad urbana.

También se celebrarán las jornadas “Zaragoza, ciudad de la movilidad”, en las que se abordarán temas como el nuevo transporte público, las nuevas propulsiones, las recientes soluciones en movilidad individual y compartida, el diseño de las ciudades y su mobiliario y la distribución de mercancía

Por otro lado, la I Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible abrirá este domingo la programación y que unirá a peatones, ciclistas y patinadores de todas las edades en un recorrido entre la Plaza San Francisco y la Plaza del Pilar.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza estudia su colaboración en el proyecto expositivo del Pabellón Puente de Zaha Hadid tras su reforma, contribuyendo así a poner en valor y proyectar la imagen de la ciudad.

En el acto de hoy el alcalde Jorge Azcón y el presidente de Fundación Ibercaja han estado acompañados de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig y el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol.