Tebas acusa al Zaragoza de comprar el partido y a Villanueva, Prieto y Paredes de entregar el dinero

César Lendoiro y Javier Tebas trataron de reabrir el proceso
photo_camera César Lendoiro y Javier Tebas trataron de reabrir el proceso

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha acusado al Real Zaragoza de comprar el partido que le dio la salvación frente al Levante. Tebas ha manifestado que el Doctor Villanueva, Antonio Prieto y Javier Paredes entregaron el dinero a Ballesteros, capitán del equipo local. Sin embargo, la versión de Tebas no se corresponde con lo que han declarado los jugadores de uno y otro equipo.

Siempre según el presidente de la LFP, fue un futbolista del Real Zaragoza quien le contó el asunto de los amaños. Sin embargo, no se atrevía a denunciar porque alegó que “no volvería a jugar a fútbol”. A cambio, le pidió al propio Tebas que pusiese la denuncia para guardar su intimidad. El jugador estaba “harto” de estas prácticas.

Por otro lado, ha asegurado que le llamó Lendoiro, entonces presidente del Deportivo de La Coruña, “desesperado” porque “el partido Levante – Zaragoza estaba comprado”. Ha alegado que se lo comunicó Sergio González. Al presidente de la Liga no le sorprendió porque los últimos años “habían sido caóticos en ese aspecto”.

También ha hecho referencia al Villarreal, y ha manifestado que le llamaron “muy preocupados”, ya que “había que vigilar al Zaragoza porque compran partidos”. Tebas ha sostenido que Javi Venta es el jugador que lo explicó. Y a pesar de que ha asegurado no tener noticias de otros amaños en Primera, posteriormente ha mencionado dos partidos más de los zaragozanos. En Segunda División ha dejado ver que sí que se produjo esta práctica, pero lo cierto es que no quiso denunciar ningún partido como sí que hizo con el del Real Zaragoza.

También ha hecho referencia a dos encuentros más: el Zaragoza – Getafe y el Zaragoza – Racing. Sin embargo, esa campaña, el equipo se salvó sumando la inmensa mayoría de puntos contra rivales directos o frente a otros que se disputaban competiciones europeas. Además, a pesar de mencionarlos “por lo que ocurrió”, no los ha denunciado.

Lo cierto es que ni siquiera este caso pudo denunciarlo cuando terminó el enfrentamiento. Tebas alega que no lo hizo porque “perjudicaría la investigación”. Y aunque ha reincidido en que esta práctica era “normal en el fútbol español”, únicamente denunció al Real Zaragoza. Además, ha aseverado que el supuesto jugador zaragocista que le reveló la trama lo hizo “cerca del proceso concursal, entre noviembre y diciembre”.

Curiosamente, ha declarado que llamó al presidente del Levante, Quico Catalán, para advertirle de que el partido estaba amañado, algo que ha negado este en todo momento. Es más, ya ha declarado en varias ocasiones que esa llamada nunca tuvo lugar. “Hubiese tenido una reunión con los capitanes y la plantilla en la que les hubiera dicho que no iba a permitir nada raro”, ha enfatizado.

Pedro Herrera también se ha sometido a una serie de preguntas, en la que únicamente ha apoyado la versión de su hijo, Ander Herrera. El viernes también habrá más declaraciones de los testigos del caso. De momento, el proceso judicial sigue abierto y continuarán declarando a lo largo de la próxima semana.