Aragón cerró agosto con una tasa anual de inflación del 0,4%

Por comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en agosto una décima en Aragón
photo_camera Por comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en agosto una décima en Aragón

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de agosto se situó en el 0,4% anual en Aragón, una décima por debajo del dato de julio. En un tono similar, en el conjunto de España la inflación desaceleraba dos décimas en agosto y quedaba en el 0,3% anual. Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en agosto de 2019 se mantenía en el 1,0% anual. Con ello, el diferencial era favorable en seis décimas en el caso de Aragón y de siete décimas en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba una décima en agosto en Aragón para situarse en un 0,9% anual. Con ello igualaba el dato del promedio nacional, que se mantenía en el 0,9% anual por segundo mes consecutivo.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente se mantenía en agosto en el 1,1% anual. Respecto al mes de agosto del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de la electricidad y en menor medida de los paquetes turísticos. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en agosto en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, mientras eran negativa en los tres grupos restantes.

A la cabeza de la relación en julio se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,4% anual. Se trataba del único grupo de consumo (por tercer mes consecutivo) que superaba en agosto en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7% anual), Medicina (1,4% anual), Otros bienes y servicios (1,4% anual), Transporte y Enseñanza (1,1% anual en ambos casos). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Vestido y calzado (0,8% anual), Comunicaciones (0,5% anual) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual). Por último, los precios se redujeron en agosto en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,5% anual), Ocio y cultura (-0,6% anual) y Vivienda (-3,4% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en agosto una décima en Aragón, como resultado fundamentalmente de las alzas en los alimentos y la hostelería moderadas por la continuación de las rebajas y la bajada de precios de la electricidad y los combustibles.

La mayor subida mensual se produjo en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% mensual), seguida de Hoteles, cafés y restaurantes (0,3% mensual). A continuación, subieron dos décimas mensuales los precios de Menaje, Comunicaciones y Otros bienes y servicios. Los precios de Medicina y Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna en agosto en Aragón. Por último, se produjeron descensos de precios en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1% mensual), Transporte (-0,2% mensual), Vestido y calzado (-0,6% mensual) y Vivienda (-1,0% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2019 fue del 0,3% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza se situó en el 0,5% anual. En su última reunión celebrada ayer día 12 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE, tras revisar a la baja las perspectivas de crecimiento e inflación en la UEM, anunció un ambicioso paquete de medidas para estimular la economía de la eurozona, ahondando en los tipos de interés negativos, aplazando el horizonte temporal de futuras subidas y retomando el programa de compra de deuda que se había abandonado a finales del pasado año 2018.

Así, se restablece el programa de compra de deuda por un importe de 20.000 millones de euros mensuales desde el próximo 1 de noviembre, cantidad inferior al anterior programa (que ascendió a 30.000 millones de euros mensuales), pero a cambio no se ha puesto fecha de caducidad, de modo que las compras continuarán “durante el tiempo que sea necesario”. Las compras terminarán “poco antes de que comiencen a subir los tipos de interés”.

Por otra parte, la facilidad marginal de depósito, que era del -0,4% desde marzo de 2016, ha pasado a ser del -0,5%, intensificando de esta forma la penalización a los bancos que depositen su liquidez en el BCE. Por último, la perspectiva de una subida en los tipos de interés se ha aplazado sine die, bajo la fórmula “…el Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés continúen en sus niveles actuales o más bajos hasta que se aprecie que la perspectiva de inflación converge de forma robusta a un nivel cercano, pero por debajo, del 2,0% anual”. Es decir, los tipos de interés no subirán hasta que se alcance el objetivo de inflación.