La Auditoría de Zaragoza revela más de cien millones de euros pendientes de pago en 2019

El equipo de gobierno necesita el apoyo de tres concejales más para sumar mayoría en el Pleno
photo_camera El equipo de gobierno necesita el apoyo de tres concejales más para sumar mayoría en el Pleno

El Gobierno de Zaragoza ha dado conocer el resultado de la Auditoría realizada por la Intervención General del Ayuntamiento, que ha revelado la existencia de más de cien millones de euros pendientes de pago en 2019.

A petición del equipo de gobierno, este documento ha analizado la situación económico financiera del sector público municipal, así como las debilidades, errores, incumplimientos y riesgos en la gestión. Para ello, los servicios de intervención han contado con la colaboración de todas las áreas, los organismos autónomos y las sociedades municipales.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que la Auditoría viene a corroborar que la gestión de 16 años de izquierdas en el Ayuntamiento ha dejado las arcas municipales en una “precaria” y “delicada” situación económica.

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Maria Navarro, ha subrayado que tras conocer la “diabólica situación” que refleja la Auditoría, el Consistorio se ha puesto como meta “poner en orden lo antes posible las cuentas y transmitir a los zaragozanos que estén tranquilos porque arreglarán la economía de la ciudad”.

Endeudamiento del 116%

La Auditoría ha constatado un endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza de 863.622.442 euros, con un coeficiente de endeudamiento del 116,93%, rebasando los límites permitidos por la normativa estatal. Concluye también que las revisiones de precios, liquidaciones y certificaciones pendientes de grandes contratos ascienden a 35.104.702,90 euros, cantidad que podría verse aumentada próximamente en otros 14.600.000 euros por las revisiones de precios del contrato de limpieza de 2017 y 2018.

Según la Intervención General, la previsión de gastos que el Ayuntamiento de Zaragoza deberá afrontar en concepto de sentencias judiciales condenatorias firmes asciende 39.656.792,69 euros, de las que 36.862.693,69 corresponden a las que se abonarán con cargo al Fondo de Impulso Económico y 2.794.000 euros a los pagos pendientes por la expropiación del Tiró Pichón y por una sentencia sobre la línea de bus del aeropuerto.

Respecto a las infradotaciones presupuestarias en los servicios públicos, el órgano fiscalizador advierte de las necesidades mínimas planteadas en la modificación prevista para los próximos días, elevando hasta 24.374.658,60 euros el déficit presupuestario en los gastos que el Ayuntamiento de Zaragoza deberá afrontar en el ejercicio de 2019.

Además, la provisión de gastos derivados de procedimientos expropiatorios en trámite y de convenios urbanísticos llega actualmente a 2.306.754,84 euros y 1.280.000 euros.

Por otro lado, el análisis en profundidad realizado por la Intervención revela la existencia de 111 contratos cuya vigencia ha finalizado, lo que demuestra una notable debilidad del sistema de contratación.

Destaca el alto índice de morosidad en el pago del canon por concesiones, así como otras debilidades en materia de recaudación municipal. Del mismo modo, analiza los problemas de personal en el Ayuntamiento de Zaragoza advirtiendo de inminente jubilación de parte de la plantilla y pone en evidencia el elevado acceso a la función pública a través de sentencia judicial en la plantilla del Imefez.

Fernández ha anunciado que el Gobierno ya ha tomado medidas al respecto para hacer frente a los malos resultados de la Auditoría. Entre ellas, ha destacado que PP-Cs han solicitado acceder al Fondo de Impulso por un valor de 37 millones de euros para hacer frente a sentencias firmes. También han amortizado deuda por valor de 8,3 millones de euros para no sobrepasar el límite de endeudamiento y evitar tener que hacer un plan de ajuste.