PP y PAR tienen su primer encontronazo de la legislatura a cuenta del Impuesto de Sucesiones

La PNL se ha rechazado con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, IU y PAR
photo_camera La PNL se ha rechazado con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, IU y PAR

El Partido Popular ha mantenido este jueves el primer choque con el Partido Aragonés de esta X Legislatura en las Cortes de Aragón tras no salir adelante una Proposición No de Ley presentada por el PP que, entre otras cosas, promovía bonificar el Impuesto de Sucesiones al 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa y de Donaciones para cónyuges e hijos.

La PNL, pese a contar con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox, no ha salido adelante gracias al voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, IU y Partido Aragonés. Los aragonesistas han intentado introducir una enmienda que instaba al Gobierno de Aragón a establecer deducciones fiscales para empresas que inviertan en I+D+i o establecer bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la transmisión de terrenos agrícolas.

“Esta enmienda no es nuestra iniciativa, es una enmienda a su propio ADN”, le ha espetado la portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, a los representantes del Partido Aragonés, a los que les ha recordado el compromiso firmado en campaña con la asociación Aragón Stop Sucesiones y Donaciones para eliminar estos dos impuestos.

Representantes de esta asociación se encontraban entre el público, apoyando a los grupos que han defendido sus tesis y situándose de espaldas cada vez que uno de los representantes de los partidos de izquierda se encontraba en la tribuna de oradores.

Entre los que han defendido esta iniciativa, además del PP, que ha hecho una alegoría de las rebajas fiscales aludiendo a la teoría de la curva de Laffer -modelo económico que pone en duda que un incremento de la presión fiscal conlleve un aumento de la recaudación-, también ha estado Ciudadanos. Su portavoz, José Luis Saz, ha mostrado su preocupación el enorme “esfuerzo fiscal” que soportan muchos aragoneses y ha destacado que este impuesto en economías como las de los países nórdicos “no existe”.

También VOX se ha mostrado a favor de esta PNL. La diputada Marta Fernández ha definido a este impuesto como “injusto y confiscatorio” y ha señalado que estos impuestos “expolian a muchas familias” suponiendo una “doble o triple tributación”. “La donación debería incluir a parientes colaterales como hermanos, sobrinos y primos”, ha sentenciado la diputada del partido españolista.

Entre los que han votado en contra especialmente gráfico ha sido el diputado socialista Alfredo Sancho que ha definido esta iniciativa como “un cepo” de los populares al PAR. “Votamos en contra de esta iniciativa porque en el acuerdo de Gobierno ponía que trabajaríamos por la armonización fiscal en todos los territorios de este país”, ha aclarado Sancho, que ha recordado la reducción del Impuesto de Sucesiones promovida por el Gobierno la pasada legislatura.

La enmienda del PAR ha sido defendida por su portavoz Jesús Guerrero, que ha recordado la “dificil circunstancia” (presupuestos prorrogados, crisis económica, elecciones a futuro) lo que provoca una situación anómala. Además, ha señalado que esta supresión depende en gran medida del Gobierno Central y “ningún partido cuando ha estado en el Gobierno lo ha suprimido”.

“Nosotros defendemos un modelo tributario justo, equitativo y progresivo. Y esto solo se puede financiar a través de impuestos”, ha argumentado Marta Prades (Podemos) que ha recordado que el anterior recorte de Sucesiones y Donaciones ha supuestos que se ingresen 40 millones de euros menos en las arcas públicas aragonesas.

La diputada de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez, ha señalado que este tipo de Impuestos vienen de parte de “unos pocos” pero que esta supresión “afecta a todos”. “Unos no querrán impuestos porque llevarán a sus hijos a la privada o tendrán seguros médicos, pero nosotros queremos que la igualdad de oportunidades sea un hecho en esta tierra”, ha sentenciado.

Por último, el portavoz de IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz, ha señalado que esto es un ejemplo del mantra defendido por el PP de “con menos, se puede hacer más”. Además, ha señalado que más del 90% de la población no paga el Impuesto de Donaciones.

Más en POLÍTICA