Zaragoza cuenta con 50 puntos de recarga de vehículo eléctrico, pero solo cuatro fuera de la capital

Se están analizando 32 ubicaciones para ver su viabilidad, aunque se podrán sugerir otras
photo_camera Se están analizando 32 ubicaciones para ver su viabilidad, aunque se podrán sugerir otras

Zaragoza cuenta actualmente con más de 50 puntos de recarga del vehículo eléctrico, pero solo cuatro de ellos están instalados en el área metropolitana, fuera de la capital. Se trata de instalaciones de variada tipología, en hoteles, centros comerciales y parkings, y modelos, tanto de recarga lenta como “súper rápida”.

No obstante, desde la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica ya han advertido de que “solo son los primeros pasos”, ya que las ayudas lanzadas con el plan Moves han dado un impulso a realizar estas inversiones. Ya se han agotado las subvenciones para vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural y puntos de recarga rápida y ultra rápida, mientras todavía pueden solicitarse para puntos de recarga vinculados y convencionales y para adquirir turismos y motocicletas de energías alternativas.

Precisamente, esta oficina acaba de cumplir seis meses desde que abriera sus puertas, resolviendo más de 270 consultas relacionadas con la movilidad eléctrica. Su director, Diego Artigot, ha destacado que el 90% de los usuarios, entre los que se encuentran empresas y ciudadanos, se han interesado por las ayudas existentes para instalar puntos de recarga y para adquirir este tipo de vehículos.

En plena Semana de la Movilidad, desde las instituciones se tiene el objetivo de que esta década “sea la de la transición a la movilidad eléctrica”, ha afirmado el gerente del Consorcio de Transportes de Zaragoza, Juan Ortiz, quien ha destacado también que en Zaragoza “tres de cada cuatro desplazamientos” son “en modo sostenibles”, es decir, a pie, en transporte público o con otros medios como los patinetes o las bicicletas. “Queremos ser la primera generación que se pueda aspirar a que el 100% de la movilidad sea sostenible”, ha aseverado.

Una línea a la que se ha sumado también la consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, quien se ha mostrado tajante en su deseo de seguir impulsado “las medidas que sean necesarias” para que “ese proceso de transformación hacia una movilidad eléctrica pueda ser más rápido”. “Queremos que Zaragoza sea referente en sostenibilidad”, ha añadido.