PP-Cs y Vox aprueban modificar 40 millones de euros para amortizar deuda y pagar servicios básicos

La Comisión de Economía ha dado el visto bueno a las ocho modificaciones valoradas en casi 40 millones de euros
photo_camera La Comisión de Economía ha dado el visto bueno a las ocho modificaciones valoradas en casi 40 millones de euros

Los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han permitido aprobar una modificación presupuestaria de casi 40 millones de euros con los que se pretende amortizar parte de la deuda bancaria del Ayuntamiento de Zaragoza y con la que se hará frente a una parte de las infradotaciones presupuestarias de servicios como limpieza, transporte o recogida de residuos. La consejera municipal de Hacienda e Interior, María Navarro, asegura que esto es “un encaje de cuentas” para poder solventar servicios tan básicos como el pago de nóminas, donde había una infradotación de más de un millón de euros.

Son casi 40 millones de los que 21 proceden de amortización de remanente de tesorería, ocho millones de amortización de un préstamo de partidas que no se iban a ejecutar y que llevaban más de un año sin ejecutar y 9,6 millones para intentar dotar esas partidas básicas que hay que pagar de aquí a diciembre.

Navarro ha desgranado cada una de las ocho modificaciones. En concreto, 68.500 euros se extraen de una partida sobrante de los presupuestos participativos “por lo que no se quitan de ninguna obra”, ha aclarado Navarro. Este dinero se destinará ahora al alumbrado público de Casetas, Las Fuentes y Miralbueno. Esta es una de las dos modificaciones que ha contado con la unanimidad de la Comisión. Por otro lado, hay 4,06 millones que proceden de préstamos que se iban a destinar a partidas que son inviables de ejecución de aquí a diciembre y se destinan ahora a amortizar préstamos.

En tercer lugar, 4,2 millones de euros para a amortizar préstamos de distintos bancos y mayores intereses “para que produzca un ahorro al Ayuntamiento”. En cuarto lugar, los 21.143.956 euros no ejecutados en el ejercicio pasado que se dedican a la amortización de los préstamos bancarios que mayor coste tienen. Este es el otro punto que sí ha contado con la unanimidad de los grupos.

En quinto lugar, 3,5 millones de euros para suplementar partidas tan importantes como el pago de nóminas de funcionarios (más de un millón de euros, a Correos Postales se destinan 649.000 euros “porque no teníamos dinero para las certificaciones de tributos”, ha aclarado; también a la recogida de residuos y 1,4 millones van al transporte público de la ciudad.

La sexta modificación son 4,2 millones de euros que se extraen, en parte, de la avenida de Tenor Fleta, si bien “hemos dejado el dinero suficiente para licitar la avenida este año” porque para el Gobierno PP-Cs es “una prioridad”. Por ello, Navarro ha dejado claro que en 2020 “la avenida se va a ejecutar, y lo mismo ocurre en la avenida Cataluña”. Sin embargo, las partidas que no se van a poder gastar de aquí a diciembre las destinamos a la recogida de residuos, la limpieza pública (1,5 millones) y a la Sociedad Zaragoza Cultural porque “teníamos un boquete de casi 800.000 euros y unas necesidades de crédito mayores para poder llevar a cabo, entre otras cosas, las Fiestas del Pilar”.

La séptima modificación asciende a 1,8 millones de euros, de los que 753.671 euros se van al contrato de zonas verdes, al pago de residuos (250.000 euros) y a energía (200.000 euros), pese a que la partida está infradotada en 2,2 millones, “pero entendemos que es con lo que podemos llegar de aquí a diciembre”, ha aclarado Navarro. Finalmente, la octava modificación es la referida a los plurianuales, que afectan a todos los expedientes.

Esta, ha dicho Navarro, es “la mejor alternativa y solución que este gobierno ha encontrado para evitar recurrir a un plan de ajuste, intentar pagar lo antes posible necesidades básicas de personal y servicios públicos y para poder amortizar más deuda y poder acogernos al Fondo de Impulso Económico”.

PSOE, ZEC Y Podemos-EQUO piden la retirada del expediente

Estas ocho modificaciones han sido finalmente votadas y aprobadas, pese a que PSOE, ZeC y Podemos-Equo han pedido la retirada del expediente. El socialista Horacio Royo ha criticado que se haya presentado esta “pedazo de modificación” sin haberlo negociado antes. Para el PSOE esta decisión supone “derogar el presupuesto prorrogado” que se podría haber evitado, según ha defendido, si hubieran elaborado un nuevo presupuesto cuando llegaron al gobierno. Royo asegura que se trata de recortes “ideológicos” y tiene claro que muchos de ellos son innecesarios.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha criticado que este es “el mayor recorte de la historia”. Se ha presentado “sin consenso ni diálogo” y con él “se ha declarado la guerra a Zaragoza y su gente”. Para el edil este expediente es “una chapuza” porque “no cuenta con el informe técnico de los servicios, solo de consejeros y coordinadores”. Además, ha acusado a la consejera María Navarro de ser una “mentirosa” al decir que “no hay alternativa” porque, según Cubero, “sí la hay”.

Para el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, esto no es una decisión técnica sino política, muy cercana, ha dicho, “a la desfachatez”. “Esto deriva de su nube tóxica para subir los impuestos y era perfectamente corregible si se hubieran puesto manos a la obra desde el primer día y hubieran sacado adelante unos presupuestos”, ha subrayado.

Por su parte, la concejal de Vox Carmen Rouco ha votado a favor de estas modificaciones “por responsabilidad” y confiando en que “sean las últimas” porque esta es la consecuencia “de la mala gestión anterior”. La edil ha hecho hincapié en la necesidad de que finalmente se puedan recuperar las partidas que ahora se aminoran, como la de Tenor Fleta.