Aragón invierte en I+D tres veces menos que Europa

En octubre, el precio de la Energía en la Comunidad ha aumentado un 2,7% respecto al mes anterior
photo_camera En octubre, el precio de la Energía en la Comunidad ha aumentado un 2,7% respecto al mes anterior

Aragón continúa sin poder recuperar los niveles de inversión en innovación previos a la crisis económica. El gasto por habitante en I+D se sitúa en 238 euros, una cifra que se encuentra por debajo de la media nacional, de 302 euros por persona, y que supone casi una tercera parte que en Europa, que llega a los 709 euros por habitante.

Por este motivo, desde el Gobierno de Aragón ya trabajan para impulsar la inversión en I+D entre las empresas aragonesas. El primer paso ya lo han dado este año con la convocatoria de ayudas a la innovación dirigidas al sector de la automoción. En total, se han destinado 12 millones de euros para atraer 14 proyectos para el vehículo eléctrico por 85 millones de euros de inversión, generando también empleo de calidad.

Así, la consejera de Economía, Marta Gastón, se ha mostrado confiada en que esta convocatoria sea “el comienzo para una apuesta en I+D aplicada a la producción que acumule diferentes sectores adicionales”. Todas ellas seguirán la misma metodología, una manifestación previa de interés en la que participen las empresas y que permita diseñar esas ayudas acordes a sus proyectos de inversión. “No es solo que crezcan individualmente, sino esas alianzas arrastren a otros sectores para ser más fuertes”, ha mantenido.

Crecimiento del PIB del 3%

La responsable de Economía del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), que destaca un crecimiento del Producto Interior Bruto aragonés del 3% durante el pasado 2018, por encima de la media nacional y europea. La construcción fue el sector que lideró este crecimiento, con una expansión del 7,4%, pero la industria creció el doble que la media española.

La buena marcha de la economía aragonesa está teniendo su reflejo en el ámbito laboral. En el pasado 2018 se han creado 8.000 puestos de trabajo y más de 6.000 personas abandonaron su situación de desempleo. Sin embargo, estos datos todavía están lejos de las cifras de antes de la crisis, ya que todavía queda por recuperar más del 40% de los empleos perdidos durante la recesión y el número de trabajadores en paro que todavía dobla al de 2007.

De esta forma, el presidente del CESA, José Manuel Lasierra, ha destacado que la Comunidad “está mejor” que el conjunto del país, pero no en este momento puntual, sino que es gracias a la consolidación de una trayectoria en los últimos años. Aun así, y pese a estar “satisfecho”, ha reconocido que son “inconformistas”.

Además, la consejera ha destacado que el descenso que se ha dado en los últimos meses del número de autónomos se debe al trabajo para “convertir falsos autónomos en trabajadores por cuenta ajena”. “En nuestra Comunidad no se producen fugas de empresas. Hay cambios de domicilio social como es corriente entre comunidades. Por más que se empeñen en disfrazar los agoreros en disfrazar la realidad, en Aragón todavía no tenemos indicadores como muestran a nivel nacional”, ha aseverado.

Panorama social

Por otro lado, el informe del CESA ha puesto de manifiesto que los aragoneses siguen teniendo mejores condiciones de vida que la media de España, así como una renta mayor y más igualitaria que la del conjunto del país. Los hogares aragoneses son los segundos mejor posicionados en lo relativo al empleo de sus miembros, y los que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes o para mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

También dedica una especial atención a las energías renovables, destacando que la producida en 2018 cubrió el 80% del consumo de electricidad en Aragón, frente al 37% del conjunto de España. Así, Aragón ha sido en 2018 la quinta Comunidad autónoma que más energía eólica ha producido (4.342 GWh), y la segunda que más potencia eólica nueva ha instalado (90 MW).