La Policía Nacional desaconseja la presencia de Interpeñas en la carpa del Parque Delicias

Este sería el segundo año en el que Interpeñas se quedaría sin espacio propio
photo_camera Este sería el segundo año en el que Interpeñas se quedaría sin espacio propio

La Junta de Seguridad de las Fiestas del Pilar de Zaragoza se ha reunido este martes en el que ha sido el penúltimo encuentro antes del comienzo de las festividades. Entre los temas por tratar, la posible ubicación de los usuarios de Interpeñas en la carpa del Parque Delicias. Una decisión que deberá tomar el Ayuntamiento de Zaragoza, pero que la Policía Nacional ha desaconsejado durante la Junta.

Así lo ha confirmado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, que ha explicado que la Policía Nacional ha catalogado el sitio como “conflictivo” para albergar un aforo festivo de estas características. Con todo, Fernández no ha confirmado aún cuál será el futuro del espacio, a la espera de analizar toda la documentación recibida.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajan ahora para comprobar si los informes presentados por la Federación de Interpeñas el pasado lunes son suficientes para tomar después la decisión final. De ser positiva, todo debería estar listo en apenas cuatro días, antes del comienzo oficial de las Fiestas a partir del sábado.

Cámaras de conteo en tiempo real en la plaza del Pilar 

Además de la posible ubicación de Interpeñas, la reunión de la Junta de Seguridad de las Fiestas del Pilar ha servido para repasar los protocolos de actuación de todas las administraciones y servicios de emergencias. Como principal novedad, la plaza del Pilar contará con un sistema de conteo para saber en tiempo real cuántas personas hay en la plaza.

Lo harán, según ha explicado Sara Fernández, con una serie de cámaras ubicadas en los trece accesos a la plaza. Estos dispositivos serán capaces de actualizar cada tres segundos, sumando y restando personas, el número exacto de público presente en la zona.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, se ha mostrado satisfecho con este nuevo sistema de control “no intrusivo”. “Va a permitir que en las zonas de emergencia tengan más elementos de juicio para poder tomar las decisiones más rápido en caso de una evacuación”, ha explicado.