Zaragoza ronda el 73% de ocupación hotelera en las Fiestas del Pilar, casi un 5% más que en 2018

La ocupación hotelera llegará al 95% el fin de semana del Pilar
photo_camera La ocupación hotelera llegará al 95% el fin de semana del Pilar

A falta de dos días para que comiencen las Fiestas del Pilar, las primeras estimaciones destacan que los hoteles de Zaragoza registrarán una media de ocupación del 73% del 4 al 13 de octubre, lo que supone casi un 5% más que el año pasado por estas fechas. Estos datos se desprenden del sondeo realizado por Horeca Hoteles en diferentes alojamientos de Zaragoza y la provincia.

Todo ello, pese a que el día del Pilar caerá este año en sábado, por lo que hay menos jornadas denominadas “fuertes” durante toda la semana. El secretario general de Horeca, Jesús Boillos, ha explicado que ya se nota “un poco” el efecto de la reciente declaración de estas fiestas como de “Interés Turístico Internacional”, pero que se notará “mucho más” en el futuro.

“Será más notorio en futuros años porque la declaración ha sido muy reciente. Pero ya en cuanto a turismo internacional ha crecido en reservas un 1,3% respecto al pasado”, ha apuntado y ha subrayado como “muy importante” el potencial de crecimiento que tienen las Fiestas del Pilar.

En la capital aragonesa, la ocupación llegará al 94,11% en las noches del viernes 11 y del sábado 12, fechas que coinciden con los días más importantes y los actos más significativos. En los núcleos adyacentes, situados alrededor del núcleo urbano, este porcentaje es algo inferior, con el 91,08% y en el resto de la provincia, las ocupaciones rondarán, para este segundo fin de semana de fiestas, el 85,83%.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, ha destacado la oferta hotelera de la ciudad, que alcanza las 9.500 plazas, y su calidad. “Tenemos que potenciar y ayudar a los visitantes que vengan a nuestra ciudad para se vean bien acogidos por los zaragozanos y se lleven una imagen muy positiva de la ciudad”, ha señalado.

Gasto y estancia media

Otro de los valores que se tiene en cuenta en este análisis de los alojamientos hoteleros, es el del gasto medio. Este año 2019, se situará en torno a los 89 euros de media por noche en la ciudad de Zaragoza.

En cuanto a la estancia media, los turistas decidirán pasar en estas Fiestas del Pilar un total de 2,27 días, una buena cifra que resulta todavía mejor si se compara con los 1,75 días de estancia media habitual y que se registran a lo largo del año en la provincia, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Procedencia de visitantes

La mayoría de visitantes nacionales proviene de Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana para estas Fiestas del Pilar. A este público, ya habitual, se sumará la llegada de turistas de procedentes de otras comunidades como la Rioja, Navarra y de diferentes zonas del Sur de España.

Por su parte, el turismo internacional representará al 18,4% de los visitantes. Los franceses serán mayoría, seguidos de británicos, italianos y portugueses.

Algunos de los establecimientos consultados también aseguran presencia de turistas nórdicos, estadounidenses, japoneses o coreanos, y por supuesto, también sudamericanos, pues no hay que olvidar que la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad y se sigue con devoción en Latinoamérica.

La Asociación de Hoteles de Zaragoza ha aplaudido la reciente denominación de estas Fiestas del Pilar con el carácter de “Fiestas de Interés Turístico Internacional”, hecho que “seguro contribuye a la mayor promoción de estas fechas, a propiciarles de un carácter más internacional, y en general, a mayor promoción de la ciudad”.