Aragón para cinco minutos con el objetivo de reivindicar el futuro de sus pueblos

La principal concentración ha tenido lugar en la plaza del Torico, en Teruel, con decenas de participantes llegados de toda la provincia
photo_camera La principal concentración ha tenido lugar en la plaza del Torico, en Teruel, con decenas de participantes llegados de toda la provincia

Aragón entera ha alzado la voz este viernes para reivindicar un futuro para sus pueblos. Lo ha hecho parando “para no parar”, callando “para volver a gritar”, durante cinco minutos en cada una de las localidades de la Comunidad con el objetivo de reivindicar su futuro.

Estos paros han estado convocados por las diversas plataformas que conforman la España Vaciada por todo el país. El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, ha puesto el foco en un pacto de Estado que reúna a todos los partidos por el bien del medio rural. “Las políticas de vaciamiento vienen desde los años 60. No es un pacto contra nadie. Es un pacto por el futuro de un territorio vaciado, a 20 o 30 años, porque corregir las políticas de vaciamiento no se hace en una legislatura”, ha expuesto.

Pero buscan un pacto de Estado “para cumplirlo, no solamente para escribirlo”. “Estamos hartos de tener 15 documentos sobre la mesa de distintas organizaciones. Lo que tenemos que hacer es ponerlos en marcha”, ha afirmado Polo.

La principal concentración ha tenido lugar en la plaza del Torico, en Teruel, con decenas de participantes llegados de toda la provincia. En Zaragoza, las campanas de la Basílica del Pilar han resonado durante cinco minutos para visibilizar la problemática. El alcalde, Jorge Azcón, se ha solidarizado con las zonas despobladas de la Comunidad, para lo que busca “unirnos” para “tener la sensibilidad y la voluntad de colaborar”. “Zaragoza quiere avanzar de la mano con Huesca y Teruel. Tenemos colaboración leal con nuestras provincias hermanas”, ha añadido.

En las Cortes de Aragón, los ocho partidos políticos han decidido por unanimidad sumarse a los paros convocados por la “España Vaciada”. Todos los grupos han coincidido en la necesidad de combatir la despoblación, más en una Comunidad como la aragonesa, en una lucha en la que “no existen partidismos”. De esta forma, todos los diputados del Parlamento aragonés han parado también el Pleno durante cinco minutos durante la sesión de control al Gobierno poco antes de las 12.00 horas, entre las interpelaciones y las preguntas a los consejeros.

A su vez, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido hacer una reivindicación de la política aragonesa de los últimos 20 años, “dedicados con éxito a la revitalización económica del territorio y, en particular, del medio rural”. “Algo se ha debido hacer bien cuando acabamos de conocer que en Aragón la población rural ha disminuido un 4,2%, mientras que en España lo ha hecho un 10,1%. Somos la Comunidad donde mejor se ha mantenido la población rural en 20 años. Algo se habrá hecho bien”, ha resaltado.

Un trabajo para “revitalizar” el medio rural que, según Lambán, es uno de los ejes centrales de todo su Gobierno. “Esta semana se presentaba un proyecto renovables en Teruel, estamos a punto de adjudicar las ayudas para crear 700 puestos de trabajo en la agroindusitrial, acabamos de lanzar un plan de regadíos para poner 7.000 hectáreas nuevas, trabajamos en la ampliación de Cerler… Estamos tomando medidas que hacen posible que, lejos de análisis catastrofistas, los aragoneses podemos presumir de que Huesca, Teruel y Zaragoza funcionan”, ha expuesto.