El folclore y la “gastro” regional de la Feria de plaza Aragón avivan ya el ambiente más pilaresco

Una veintena de casetas regionales ofrecen productos artesanos de todas las comunidades
photo_camera Una veintena de casetas regionales ofrecen productos artesanos de todas las comunidades

La mezcolanza de aromas puede percibirse desde cualquier punto del centro de la ciudad, sobre todo, si sopla el cierzo algo más de lo debido. Zaragoza sabe que sus Fiestas del Pilar arrancan cuando lo hace la Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía de la plaza Aragón. Este sábado ha sido el gran día para las decenas de casetas de todas las Comunidades Autónomas participantes. Todas ellas se han puesto manos a la obra para inaugurar su XXIV su edición.

Ya a primera hora de la mañana el ambiente empezaba a impregnarse de un incesante bálsamo de embutidos a la plancha, guisos de toda clase, pescaítos, arroz con costras, música y “buen rollo”. Ese es, en opinión del propio presidente de la Federación de Casas Regionales, José María Arillas, el objetivo de un evento tan “especial” como este, que ha logrado afianzarse como un “homenaje” para todos aquellas personas que “siendo zaragozanos, nacieron en otras partes de España”.

Arillas, quien resulta ser el primer presidente “cien por cien” aragonés en la historia de la Federación, ha recordado la importancia de la Feria para la cultura pilaresca, y ha invitado a “todo el mundo” a que “se pase” por alguna de las casetas y “disfrute” de “los mejores productos, música y compañía”. Este año, además, se ha levantado un escenario por el que pasarán casi una veintena de grupos folclóricos diferentes, que amenizarán la fiesta por la zona de Independencia.

Una fiesta que, por cierto, ya han iniciado tanto el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, como la vicealcaldesa, Sara Fernández. Ambos no han querido perderse la inauguración de la edición 2019 de la Feria, ni tampoco evitar deleitarse con alguno de los pinchos regionales con el que satisfacer su primer y oficial “clásico almuerzo” de las Fiestas del Pilar.

Después de unas últimas semanas “de mucho trabajo”, que han estado marcadas por “intensas negociaciones”, ambos han confesado que, una vez ya asentado todo, su agenda festiva va a ser “muy intensa”, pues tratarán de disfrutar de “todas las actividades posibles”. Confiesan, además, que son unos pilares “algo más especiales” para ellos, ya que son los primeros que vivirán al frente del gobierno de la ciudad. En ese sentido, y confesando su nerviosismo por subirse al balcón del Ayuntamiento, han invitado a todos a que “desde ya” empiecen a disfrutar del ambiente festivo, a “vivir las calle”, porque es “sin duda” lo más especial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.