Arranca la producción en serie del nuevo Corsa, por primera vez en exclusiva en Figueruelas

La propia planta se encuentra inmersa en un sustancial proceso de transformación, con una inversión de 250 millones de euros entre 2018 y 2021
photo_camera La propia planta se encuentra inmersa en un sustancial proceso de transformación, con una inversión de 250 millones de euros entre 2018 y 2021

La noche del 6 al 7 de octubre de 2019 abrirá una nueva etapa en la planta de Opel en Figueruelas. Los trabajadores del turno de noche darán el pistoletazo de salida a la producción en serie del nuevo Corsa, la sexta generación de este emblemático vehículo de la factoría zaragozana. Será también el paso previo a la fabricación de la versión eléctrica, que llegará en los primeros meses del 2020.

Esta será, además, la primera vez que el Corsa se fabricará en exclusiva en Figueruelas, de donde ya han salido más de 10,5 millones de unidades. Para la presidenta del Comité de Empresa, Sara Martín, este vehículo “nos prepara para lo que parece un futuro con mucha producción”, a lo que se añade la fabricación del primer vehículo 100% eléctrico del país y el primero de todo el grupo PSA que solo consume energías limpias.

Por el momento, la producción en serie comenzará con un ritmo lento para, ha explicado Martín, que los trabajadores puedan adaptarse al nuevo coche. “Se ha dado mucha formación con coches que han ido pasando poco a poco, pero no de manera constante. Ha habido secciones, como el casamiento del motor, que hasta el lunes no van a estar en marcha, lo que obliga a arrancar poco a poco”, ha desarrollado.

Un arranque de producción que no puede tener mejor padrino. Como ya hiciera el Rey Juan Carlos I el 5 de noviembre de 1982 con el primer Corsa, Felipe VI presidirá el acto de presentación de la sexta generación. Esta será la segunda vez que el actual monarca visite la planta de Figueruelas, tras asistir al nacimiento del Mokka en 2014. “Siempre hemos tenido la suerte de que la Casa Real se ha preocupado por la factoría. Demuestra que somos una planta fuerte, que los trabajadores saben trabajar muy bien, y que el futuro tiene que seguir estando en Figueruelas”, ha comentado Martín.

Transformación de la planta

Pero a la llegada del nuevo Corsa no solo se han tenido que adaptar los trabajadores, sino que la propia planta se encuentra inmersa en un sustancial proceso de transformación, con una inversión de 250 millones de euros entre 2018 y 2021. Entre sus objetivos está la modernización y mejora de la competitividad de la factoría, con el fin de preparar sus líneas de producción y personal para la llegada de la nueva plataforma multi-energía CMP y la fabricación de vehículos eléctricos. El plan también incluye la incorporación de novedades tecnológicas en industria 4.0 y el aumento de los estándares de protección medioambiental, eficiencia energética e I+D.

Consciente de la necesidad de una mayor competitividad en la planta de Figueruelas, el Gobierno de Aragón ha apoyado a Opel España con unas ayudas de cuatro millones de euros dentro de una línea de subvenciones a la innovación en el sector de la automoción, dotada finalmente con 12 millones de euros. Este montante ha permitido atraer 14 proyectos para el vehículo eléctrico en toda la Comunidad, que supondrán inversiones por 85 millones de euros.

Estos cuatro millones de euros se destinarán a proyectos de cogeneración de alta eficiencia, desarrollo de nuevos procesos para la automatización del pintado automático de interiores, parametrización de los sistemas de control de las condiciones del aire en las cabinas de pintura e incorporación de AGVs más sostenibles, y también para el fomento de actividades de I+D relacionadas con la mejora de los procesos logísticos.

Estas inversiones permitirán mejorar la competitividad de la planta de Zaragoza y consolidar su crecimiento en un contexto en el que las inversiones para lograr la eficiencia energética y medioambiental, y la I+D, se han convertido en elementos clave para la continuidad de las fábricas de automoción.