La jueza pone en libertad a la pareja que asaltó en Zaragoza a la mujer de 90 años

Alrededor de seis de cada diez comunicaciones judiciales son ya electrónicas
photo_camera Alrededor de seis de cada diez comunicaciones judiciales son ya electrónicas

La pareja implicada en el asalto a la anciana de 90 años en Zaragoza ha sido definitivamente puesta este miércoles en libertad. Al parecer, según ha explicado la abogada de la defensa, Olga Oseira, en el dictamen de la jueza ha resultado determinante la “colaboración” y las muestras de “arrepentimiento” que han mostrado los dos acusados. Tanto la mujer, T. J. J. de 36 años, como el hombre, V. A. G. E., de 21 años de edad, han querido “pedir perdón” en el momento de su declaración, que han prestado además, en palabras de la magistrada, “voluntariamente”.

A ambos se les responsabilizaba en un inicio de ser los autores de un delito de Robo con Violencia e intimidación, ya que abordaron súbitamente a la mujer por la espalda y, tapándole los ojos, la tiraron al suelo para quitarle el bolso. Todo ocurrió en el portal de la vivienda de la mujer al que se dirigió tras haber estado actualizando sus movimientos bancarios. Fue en ese momento cuando la pareja fue a por ella, para después, salir huyendo.

El suceso, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en la calle Morería de la capital aragonesa, quedó registrado en una cámara de vídeo vigilancia. Unas imágenes que han sido asimismo cruciales para que la Policía Nacional pudiera identificar a la pareja ahora puesta en libertad. Según ha podido conocer este diario, el hombre no contaba con antecedentes penales, aunque la mujer sí que había sido registrada como autora de otros delitos menores. En cualquier caso, fuentes policiales aseguran que ninguno era “delincuente habitual”.

La Policía reconoce que es probable que otra de las variables influyentes en el fallo de la jueza sea que la sustracción económica del robo fuese de una cantidad muy pequeña (20 euros), ya que la mujer no había sacado dinero en efectivo del cajero. Tan solo actualizado esos movimientos bancarios. También, y a pesar del susto, que esta “no hubiese sufrido daños más graves”.

En cualquier caso, el asalto a la anciana ha vuelto a reavivar el debate sobre el repunte de los robos con violencia en la ciudad de Zaragoza a lo largo del último año (se ha registrado un pico de algo más del 37%, computando en lo que va de año cerca de 300 casos de robo). Por esta razón, la Policía ha reforzado la campaña de sensibilización, sobre todo, orientada a personas mayores, recomendando que en el momento de la extracción de dinero, especialmente si la cantidad es elevada o tiene que ver con la pensión, no se haga en solitario, sino que acudan acompañados de algún familiar.