El PP acusa a Pedro Sánchez de ser el "colaborador necesario" de Endesa para cerrar la Térmica

Imagen de archivo de Mar Vaquero
photo_camera Imagen de archivo de Mar Vaquero

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser “el colaborador necesario” de Endesa para permitir el cierre de la Térmica de Andorra. La popular ha reaccionado así después de que el Ministerio de Transición Ecológica haya dado el visto bueno ambiental al proceso de desmantelamiento de la central, que además “podría producirse mucho antes de los previsto”.

Según la popular, el Gobierno de España podría “hacer más” por retrasar el cierre de la Térmica y garantizar así “una transición justa”, tal y como ha recordado que han hecho países como Alemania, Italia, Dinamarca o Portugal. Gobiernos que para Vaquero “han apostado por la competitividad”, tal y como ha defendido que hace el PP al seguir exigiendo la prolongación de la actividad de la Térmica hasta 2030.

Por ello, Vaquero ha recordado la visita este jueves de Pedro Sánchez a Teruel para pedirle medidas concretas. “Es el momento de dejarse de promesas y engaños y anunciar soluciones”, ha explicado la popular, para quien el presidente en funciones debería visitar Teruel “para algo más que para hacer campaña”.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha anunciado además una petición de comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, ante el próximo Pleno, en la que explique las repercusiones del cierre de la Térmica para los habitantes de las comarcas mineras. Una intervención que llegará, en palabras de Mar Vaquero, tras el “grave incumplimiento” del Gobierno autonómico con estas zonas y su “fracaso” para llevar un plan de transición justa a Teruel.

Ciudadanos tiende la mano al Gobierno para “remar juntos”

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez, ha apostado por un tono conciliador con los Gobiernos autonómico y estatal, a los que ha tendido la mano para “trabajar juntos” en una solución para Andorra. Pérez ha recordado que el cierre de la Térmica es un problema socioeconómico “que afecta a todos” y ha criticado al PP por intentar obtener “un rédito electoral” de él.

El portavoz de la formación naranja ha anunciado también la petición de comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y no solo del consejero Aliaga, ya que es un problema que afecta a todas las familias de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y va más allá del aspecto industrial. “Hay que dar una solución de Gobierno y tendemos la mano para sumar esfuerzos”, ha reiterado.

Pérez ha explicado que el futuro de las zonas mineras de Teruel debe pasar por una solución “desde el territorio”, sin que esto suponga despreciar las posibles ayudas de cualquier administración estatal o europea. “No vamos a renegar ni funcionar con orgullo para decir que no queremos saber nada del Gobierno central o la UE”, ha adelantado Pérez.

IU acusa a Sánchez de “incumplir” frente a la “irresponsabilidad social y ambiental” de Endesa

Por último, el portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Álvaro Sanz, ha lamentado también que Endesa continúe con su proceso para desmantelar la Térmica de Andorra sin un plan de acompañamiento para las más de 400 familias que dependen, directa o indirectamente, de su actividad. Un plan que demuestra la “irresponsabilidad social y ambiental” de la eléctrica y sobre la que el Gobierno de España debería de haber actuado para exigir a Endesa “compromisos claros”.

“Sánchez ha incumplido y ha sido débil con los fuertes y fuerte con los débiles”, ha lamentado Sanz, quien ha lamentado que mientras “los trabajadores siguen sin saber qué va a pasar”, Endesa continúa “dando pasos concretos hacia su plan de negocio”.