Transición Ecológica mantiene para junio de 2020 el cierre de la Térmica de Andorra

Los sindicatos reclaman que se aclare la situación de los empleados
photo_camera Los sindicatos reclaman que se aclare la situación de los empleados

El Ministerio para la Transición Ecológica mantiene para el 30 de junio de 2020 la fecha de cierre e inicio del desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, tras unas informaciones que anunciaban planes de adelantar este cierre a enero de 2020. De esta forma, ha resaltado que la planta podrá seguir operando hasta mediados de año.

Este anuncio llega después de que el BOE publicara la autorización ambiental a Endesa para el cierre de la Térmica, pero este es solo un primer paso dentro del expediente y, tal y como ha explicado Domínguez, no supone el anuncio definitivo para iniciar el desmantelamiento. De hecho, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado esta cuestión tras mantener conversaciones este jueves tanto con Endesa como con el Ministerio.

Así, los trabajos de cierre se iniciarán, como estaba previsto, el 30 de junio de 2020 y durarán 36 meses. Según la publicación del BOE, estas actuaciones “no prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución”.

Además, el documento ha indicado que la compañía eléctrica todavía no ha decidido a qué va a destinar los terrenos, como la toma de gas natural que llega mediante una conducción de 40 kilómetros que proviene del gasoducto Tarragona-Zaragoza; el ramal de ferrocarril de otros 40 kilómetros de longitud para suministro de carbón desde Samper de Calanda, donde conecta con la red nacional; pista particular asfaltada de 12 kilómetros de recorrido para tránsito de camiones procedentes de las minas de lignito negro de la cuenca minera próxima.