La subida de los precios se desaceleró en septiembre hasta situarse en el 0,1%

Por provincias, la tasa anual fue negativa en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza se situó en el 0,2%
photo_camera Por provincias, la tasa anual fue negativa en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza se situó en el 0,2%

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de septiembre se situó en el 0,1% anual en Aragón, tres décimas por debajo del dato de agosto. En un tono similar, en el conjunto de España la inflación desaceleraba dos décimas en septiembre y quedaba igualmente en el 0,1% anual. El principal factor detrás de este comportamiento ha sido la bajada de precios de la electricidad, frente a la subida que se experimentó en septiembre del año anterior.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en septiembre de 2019 desaceleraba una décima hasta el 0,9% anual. Con ello, el diferencial era favorable en ocho décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional. La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba dos décimas en septiembre en Aragón para situarse en un 1,1% anual, tasa en todo caso muy moderada.

En el conjunto de España la inflación subyacente aceleraba una décima y quedaba en el 1,0% anual en septiembre.Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente era en septiembre del 1,2% anual, una décima por encima del registro de agosto. Respecto al mes de septiembre del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de la electricidad, frente a la subida que se experimentó el año anterior en dicho capítulo. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en septiembre en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los tres grupos restantes.

A la cabeza de la relación en agosto se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,6% anual. Se trataba del único grupo de consumo (por cuarto mes consecutivo) que superaba en septiembre en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,8% anual), Medicina (1,5% anual), Otros bienes y servicios (1,4% anual) o Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2% anual). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Vestido y calzado (0,8% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco, Transportes y Comunicaciones (0,5% anual en los tres casos).

Por último, los precios se redujeron en septiembre en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,2% anual), Ocio y cultura (-0,3% anual) y Vivienda (-5,0% anual), en este último caso debido al comportamiento ya señalado de los precios de la electricidad.
Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en septiembre una variación nula en Aragón, como resultado de alzas mensuales de precios en siete grupos de consumo que se vieron neutralizadas por el comportamiento del resto de las rúbricas.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (4,6% mensual), reflejando el arranque de la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A distancia, también subieron en septiembre los precios de Enseñanza (0,8% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés restaurantes (0,2% mensual en ambos casos), Medicina, Transporte y Comunicaciones (0,1% mensual en los tres grupos).

Los precios no sufrieron variación mensual alguna en dos casos, Menaje y Otros bienes y servicios. Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3% mensual), Vivienda (-0,4% mensual) y Ocio y cultura (-3,0% mensual), en este último caso reflejando el final de la temporada alta estival.

Por provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2019 fue negativa en dos casos, del -0,1% anual en Huesca y del -0,2% anual en Teruel, mientras en Zaragoza se situó en el 0,2% anual. En su última reunión celebrada el pasado día 12 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE, tras revisar a la baja las perspectivas de crecimiento e inflación en la UEM, anunció un ambicioso paquete de medidas para estimular la economía de la eurozona, ahondando en los tipos de interés negativos, aplazando el horizonte temporal de futuras subidas y retomando el programa de compra de deuda que se había abandonado a finales del pasado año 2018.

Por último, la perspectiva de una subida en los tipos de interés fue aplazada sine die, bajo la fórmula “…el Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés continúen en sus niveles actuales o más bajos hasta que se aprecie que la perspectiva de inflación converge de forma robusta a un nivel cercano, pero por debajo, del 2,0% anual”. Es decir, los tipos de interés no subirán hasta que se alcance el objetivo de inflación. Además, se utilizará como referencia la inflación subyacente para evaluar el cumplimiento de dicho objetivo.