Lambán muestra su "satisfacción" por la sentencia del Supremo contra los "sediciosos"

Lambán ha pedido "lealtad" de "todos los poderes públicos del Estado" al Gobierno central
photo_camera Lambán ha pedido "lealtad" de "todos los poderes públicos del Estado" al Gobierno central

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado la “satisfacción” de “todos los demócratas” tras conocer que la sentencia del Tribunal Supremo va a mantener en prisión a los políticos catalanes, a quienes ha calificado como “sediciosos”. Para el líder del Ejecutivo aragonés no queda duda de que “cometieron delitos de sedición y malversación de fondos públicos”, rechazando así por completo el término de “presos políticos”.

De esta forma, Lambán ha pedido respetar y acatar la decisión de los magistrados, así como “lealtad” de “todos los poderes públicos del Estado” al Gobierno central, que “estoy seguro de que gestionará la sentencia de una manera adecuada”.

Asimismo, ha rechazado las reacciones de los partidos independentistas que cuestionan “el funcionamiento de un Estado de Derecho y las sentencias de un juez”, afirmando que “demuestran su verdadero talante democrático, que es ninguno”. En este sentido, ha reclamado una “rotunda defensa” de las leyes, de la Constitución y de la democracia.

Finalmente, también ha considerado que el país “ha ganado mucho prestigio a nivel internacional”, cuando “en los últimos meses había sido cuestionado”. “La política tendrá que hacer su trabajo, pero los jueces lo han cumplido a la perfección. Estoy muy orgulloso del sistema judicial español”, ha concluido.

Los partidos piden “avanzar”

Asimismo, los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, a excepción del PP, que no ha comparecido ante los medios, han mostrado su respeto a la sentencia judicial, más allá de sus posibles discrepancias, y han hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para “avanzar” en busca de una solución política.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo “nos da la oportunidad de sentirnos satisfechos” al demostrar que “el que la hace, la paga”. Pérez mostrado su respeto a la sentencia a pesar de “discrepancias” en torno a los posibles delitos de rebelión que finalmente los jueces no han apreciado y ha explicado que más allá de la condena judicial, queda “una condena a la sociedad catalana, que queda rota y dividida”.

Por parte de Podemos, su portavoz, Nacho Escartín, ha mostrado su respeto a la decisión judicial a pesar de que la sentencia “no soluciona nada”. Para Escartín, judicializar “un conflicto político y territorial” como este es un error y el problema debería afrontarse “con serenidad” y “tendiendo puentes” en lugar de en los tribunales.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha defendido que las sentencias judiciales “se respetan”, más allá de si “se comparten o no”. Eso sí, el líder de CHA ha llamado a que la sentencia sirva “a todos” para darse cuenta de que “no podemos seguir así” con una dinámica de “enconamiento y de calentar el ambiente”. “O asumimos que ya ha terminado el tiempo del enjuiciamiento y de poner las cosas difíciles al otro, o jamás encontraremos una solución”, ha explicado Soro, reiterando que es “el tiempo de la política”.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha evitado valorar la sentencia del Procés hasta que su formación haya podido conocer todos los detalles de la misma. Morón ha mostrado eso sí su respeto a la decisión del Tribunal Supremo, llamando a “acatarla” y ha emplazado a la visita la próxima semana del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a Zaragoza para un posicionamiento más claro de su formación con respecto a la sentencia.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha instado a las administraciones catalanas a “acatar la sentencia” y “evitar medidas que fomenten la fractura” social en esa Comunidad. Para Guerrero, la sentencia del Tribunal Supremo “debe servir para avanzar” y recuperar la “convivencia pacífica en Cataluña”, llamando a “todas las fuerzas constitucionalistas” a unirse para garantizarlo.

Por último, el diputado de Izquierda Unida en las Cortes, Álvaro Sanz, ha criticado el “choque de trenes estéril” en el que se ha convertido el Procés, llamando a todas las partes a regresar a “la senda de la política”. “Es el momento del diálogo, no de los frentismos que se esconden en banderas”, ha explicado, preguntándose si la sentencia de este lunes “resuelve los problemas de Cataluña”.