La automoción y la agroalimentación, los sectores aragoneses más afectados por el Brexit

Se trata de la segunda edición de estas subvenciones pioneras
photo_camera Se trata de la segunda edición de estas subvenciones pioneras

Cada vez está más cerca la decisión final sobre un Brexit duro o con acuerdo. Este jueves comenzará la reunión del Consejo Europeo en la que podría firmar un nuevo acuerdo de salida, con el 31 de octubre como fecha límite para poder ratificarlo. Ante esta situación, las empresas aragonesas deben ultimar sus preparativos para afrontar el nuevo escenario, siendo la automoción y la agroalimentación los sectores más afectados en la Comunidad.

Para ello, alrededor de un centenar de jornadas por todo el país tratan de ayudar a las empresas que venden en Reino Unido a reestructurarse ante cualquier posibilidad. Como principales cuestiones, según la subdirectora general de Política Comercial con Europa del Ministerio de Industria, Rocío Frutos, se encuentran los posibles aranceles, el tiempo que tarde en recuperar el IVA, la pérdida del pasaporte europeo o la protección de las marcas.

Así, Frutos ha recomendado que las empresas piensen en Reino Unido “como un país fuera de la Unión Europea, analizando toda la cadena de valor, desde proveedores hasta el producto final, y pensando en formalidades aduaneras”. “Hay un plan de contingencia de la Unión Europea, del Estado, y las Comunidades se están preparando”, ha recordado.

Además, estas jornadas también ponen el foco en las pequeñas y medianas empresas, ya que su menor estructura dificulta su preparación y su total conocimiento del terreno donde operan. El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha lamentado que las pymes “están un poco más pérdidas” frente a las grandes empresas. “Alemanes e italianos van a estar en la misma situación, y el cliente final se comerá un arancel, aunque perderán competitividad con las empresas del Reino Unido”, ha añadido.

En total, Aragón exportó al Reino Unido un volumen de mercado de 784 millones de euros en 2018, lo que supone más del 7% del total de las exportaciones de la Comunidad.