PSOE, ZeC y Podemos se unen para exigir a Azcón que respete las partidas para colegios públicos

Fapar y Ampas de diversos colegios se han reunido con los portavoces de los grupos municipales de PSOE, ZeC y Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Fapar y Ampas de diversos colegios se han reunido con los portavoces de los grupos municipales de PSOE, ZeC y Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza

Los grupos municipales de PSOE, Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza han unido fuerzas para exigir al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, que respete las obras acordadas en 16 colegios públicos, aprobadas en los presupuestos participativos. Los proyectos, valorados en 1,8 millones de euros, se remontan a cuando Pedro Santisteve (ZeC) era el primer edil de la ciudad.

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de los tres partidos de izquierda han reclamado que se liciten las obras para la adecuación y mejora de los centros educativos antes del 31 de diciembre de este año. En caso de que no dé tiempo, han pedido el compromiso “firme y público” para que en los presupuestos del 2020 se incorporen las partidas necesarias para ejecutar los trabajos.

Los tres grupos municipales han defendido una moción conjunta que llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará a finales de este mes. Todos coinciden en que la gestión del Gobierno de Zaragoza, liderado por PP-Cs, es una “bofetada en toda regla” a la escuela pública.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha subrayado que Azcón, en cien días de gobierno, “no tiene proyecto y no le ha costado nada recortar en proyectos muy demandados por la ciudad”.

Eso sí, ha insistido en que “no ha habido engaño”, ya que el PP “no tiene ni una sola frase en su programa electoral en la que diga que va a arreglar centros de la escuela pública”.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha cargado contra la decisión del gobierno PP-Cs de detraer 1.800.000 euros para los colegios, ya que “supone la desaparición de un presupuesto necesario para acometer la realización de obras imprescindibles para el buen estado y adecuación de las instalaciones escolares”.

Además de suponer un “ataque directo contra la escuela pública”, ha apuntado Santisteve, la supresión de fondos de los presupuestos participativos “afecta también a los barrios de la ciudad y a los carriles bici”.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha indicado que la decisión afecta a más de 7.000 familias y profesorado docente y ha insistido en que se trata de una “decisión política” que consiste en abandonar “proyectos muy demandados por otras cuestiones menos importantes como pagar deuda a los bancos”.

“Al alcalde Azcón habrá que explicarle qué es una escuela pública porque nunca ha pisado una ni sus hijos tampoco”, ha resaltado.

Las obras son principalmente reformas de baños de hace más de treinta años, repintado de campos, pavimentación de patios, ventanas, megafonía y anclaje de canastas, según las necesidades que planteó cada colegio.

En la rueda de prensa ha participado la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de los Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) y representantes de Ampas de los 16 colegios afectados, que han expuesto las necesidades que tienen sus centros y han pedido reunirse con el alcalde de Zaragoza para trasladarle sus demandas.

El Gobierno de Zaragoza culpa a Santisteve de que no se hayan podido ejecutar las obras en colegios

El consejero de Participación y Relaciones con la Ciudadanía, Javier Rodrigo, ha asegurado que “la falta de previsión y planificación del anterior Gobierno de Zaragoza en Común a la hora desarrollar los presupuestos participativos motivó que, ya en la comisión de seguimiento del mes de abril, se pusiera de manifiesto las imposibilidad de poder ejecutar las obras en 2019”.

El actual gobierno municipal analizará y valorará las obras que quedaron pendientes de ejecución de los presupuestos participativos para priorizar aquellas que técnicamente sean necesarias dentro de las competencias municipales.

El objetivo, según han informado en un comunicado, es que la ciudad no sufra la mala planificación y los mecanismos deficientes articulados por parte del anterior gobierno municipal de Zaragoza en Común a la hora de ejecutar los presupuestos participativos.

Como consecuencia, y para recuperar las cuantías económicas que se iban a perder a final de año, el Gobierno municipal se ha visto obligado a aprovechar el presupuesto asignado para poder cubrir servicios esenciales de los zaragozanos.