El Real Zaragoza asumirá el coste de la futura nueva Romareda en 75 años

La firma del convenio ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera La firma del convenio ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza redactará el anteproyecto para la remodelación de La Romareda y asumirá la financiación de las obras, que posteriormente serán reintegradas por el Real Zaragoza en 75 años.

Es uno de los principales puntos del convenio de colaboración que ha firmado este viernes el Gobierno de Zaragoza con la entidad deportiva. El texto contiene el marco de actuaciones necesarias para llevar a cabo las obras de remodelación y reforma del estadio municipal de la Romareda en su actual emplazamiento y que exceden del deber de mantenimiento y conservación del mismo. Tendrá un plazo de duración de cuatro años, prorrogable por periodos sucesivos de un año hasta un máximo de cuatro adicionales.

Durante la rúbrica, el alcalde ha subrayado que el convenio es “el primer paso” de lo que debe ser la nueva Romareda y ha añadido que ayudará dar una “mayor seguridad” jurídica al club. El anteproyecto garantizará la asistencia máxima posible de los socios del club a los partidos oficiales del calendario deportivo.

Según el convenio, el Ayuntamiento tramitará una concesión administrativa con carácter de dominio público por el plazo de 75 años sobre el estadio en favor de Real Zaragoza. Los plazos y forma de pago se señalarán en dicha concesión.

Por su parte, el Real Zaragoza se compromete a reintegrar al Ayuntamiento el coste total que suponga la remodelación y reforma del estadio, en la forma y plazos que se establecerán en el pliego de condiciones económico-administrativas que redactará el municipio. A tal efecto, el pliego determinará un canon por ocupación del dominio público y otro canon diferenciado que amortizará a lo largo del tiempo que dure la concesión.

El Real Zaragoza cederá, además, las instalaciones para la celebración de actividades culturales, deportivas, sociales o de cualquier otra naturaleza que resulten de interés para la ciudad, siempre y cuando dicha actividad no interfiera en la práctica deportiva habitual del club de fútbol.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado que es una colaboración “recíproca” en la que “la ciudad ayuda al Zaragoza y el Zaragoza ayuda a la ciudad”. “Con todo esto tendremos un nuevo campo de fútbol municipal, cuyo coste asume el Real Zaragoza, por lo que es justo y hay que agradecérselo”, ha sostenido.

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha subrayado que encontrarán la forma de colaborar en el proyecto de remodelación de La Romareda.

Lambán llama a evitar “excesivas alegrías” en cuanto a la financiación de la DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado desconocer el contenido del convenio firmado esta mañana entre Ayuntamiento y Real Zaragoza. Sobre una posible colaboración en la financiación del Gobierno autonómico en la financiación de la nueva Romareda, el presidente ha asegurado que nadie debe permitirse “excesivas alegrías en cuanto expectativas de aportación económica”.

Con todo, Lambán ha reconocido que “no escatimarán” la aportación del Gobierno una vez que sepan “en qué términos se les plantea”. “La remodelación de La Romareda y tener un campo en condiciones es algo a lo que ningún poder público puede dar la espalda”, ha explicado Lambán, recordando que así se lo transmitió a Azcón en su último encuentro.

La oposición municipal critica la falta de información

El concejal del PSOE Horacio Royo, ha calificado el convenio como “un brindis al sol” sobre el que todavía se generan más dudas. “No se concreta absolutamente nada”, ha señalado y ha añadido que “es un auténtico ejercicio de buenismo y de falta de concreción”.

“Azcón se fue a Bilbao y volvió encantado de la vida con el estadio de San Mamés, pero eso cuesta 190 millones y participó todo el mundo. Lo único que se sabe aquí es que el Ayuntamiento se va a comer el coste de la obra”, ha sostenido.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha subrayado que con el acuerdo con el Real Zaragoza “ha funcionado la opacidad y la falta de diálogo” con la oposición.

Cubero ha sostenido que la prioridad para ZeC son las obras en los colegios, las inversiones en los barrios y la política de empleo y no La Romareda.