El Ministerio repartirá la potencia de la Térmica entre los proyectos con más empleo para Andorra

Ribera ha explicado que su Ministerio vigilará que Endesa cumpla con sus compromisos tras el cierre
photo_camera Ribera ha explicado que su Ministerio vigilará que Endesa cumpla con sus compromisos tras el cierre

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha visitado este lunes Zaragoza para mantener dos reuniones sobre la agenda 2030 y los convenios para una transición justa. Allí, Ribera ha anunciado la intención del Gobierno de cambiar la normativa para adjudicar la capacidad de evacuación de la Térmica de Andorra una vez se cierre. Así, el Ministerio primaría como principal criterio para repartir esta capacidad entre los diferentes proyectos el número de empleos que sean capaces de llevar a la zona.

Hasta ahora, Ribera ha explicado que el reparto de esta capacidad de evacuación, que marca la posibilidad introducir a la red energía para su comercialización, se producía en función del orden de llegada de las empresas interesadas. “Queremos crear una regla especial para que, en aquellas zonas en las que se producen cierres de centrales, frente a esa regla general de que el primero que llega el primero se lo lleva que sean las mejores propuestas”, ha explicado la ministra.

Con este cambio en la normativa, el futuro proyecto de Endesa para establecer una planta fotovoltaica en Andorra tras el cierre de la Térmica deberá someterse también a estos criterios de creación de empleo para aspirar a hacerse con la capacidad de evacuación de la Central, cuya vida no se alargará más allá de junio del próximo año.

Además de Endesa, la ministra Ribera ha evitado dar nombres concretos de posibles empresas interesadas en crear empleo en la zona aprovechando los recursos que dejará la Térmica tras su cierre. Eso sí, Ribera ha reconocido que “hay empresas de ámbitos muy diversos”, fundamentalmente del sector eléctrico y agroindustrial, interesadas invertir en la zona.

Teresa Ribera ha explicado que con esta medida el Ministerio busca plantear “con honestidad” propuestas para una transición justa en Andorra, después de lo que ha reconocido que es el cierre de algo tan “identitario” como el carbón para las comarcas mineras. Como muestra de ello, Ribera ha recordado la, pese a estar en funciones, del Fondo de Transición Justa, que dotará repartirá 600 millones de euros entre zonas como Andorra.

El Ministerio “vigilará” a Endesa para que cumpla con sus trabajadores

Ante las denuncias de los sindicatos de que las reservas de carbón de la Térmica de Andorra no permitirán su actividad más allá de final de año, Teresa Ribera ha garantizado que el Gobierno “vigilará” que Endesa cumpla con el plan de cierre con el que se comprometió.

“El Ministerio no garantiza el funcionamiento de ninguna empresa en el día a día”, ha explicado Ribera sobre la posibilidad de que la Térmica no pueda seguir operando una vez agote sus reservas de carbón, explicando que “lo que sí garantiza son los plazos de apertura o de cierre”. “Lo que sí está haciendo el Ministerio es trabajar directamente con las empresas para que ese compromiso de reubicación de las plantillas se materialice”, ha finalizado.