DGA, sindicatos y empresarios vuelven a unirse con el empleo de calidad como "prioridad absoluta"

La declaración recoge también la necesaria apuesta del sistema productivo por la innovación y la digitalización
photo_camera La declaración recoge también la necesaria apuesta del sistema productivo por la innovación y la digitalización

El Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales y los sindicatos han suscrito este martes una nueva declaración institucional a favor del Diálogo Social en la Comunidad. Un texto que se suscribirá como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad durante los próximos cuatro años y que tiene como primer punto y la “prioridad absoluta” la creación de empleo de calidad.

De esta forma, todas las partes quieren alcanzar los niveles de empleo y de calidad de vida previos a la crisis económica de 2008 y atender a los colectivos con mayores dificultades para insertarse en la sociedad. Como son los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración, las personas con discapacidad y, en esta ocasión, los mayores de 52 años.

En este sentido, la consejera de Economía, Marta Gastón, se ha mostrado confiada en que la búsqueda de ese empleo de calidad ayudará a reducir la siniestralidad laboral, “en aras a una mayor seguridad y salud”, y a impulsar la formación. Así, buscan también fomentar la Formación Profesional Dual para que “las necesidades empresariales vengan arropadas por el diseño formativo de Aragón”.

Con esta firma, las partes quieren incrementar la competitividad de todos los sectores aragoneses, lanzados principalmente por la automoción, la agroalimentación, las renovables y la logística. De hecho, el presidente de Aragón, Javier Lambán, no tiene dudas de que la Comunidad “está en condiciones” de “atenuar” la desaceleración económica y poder “surfear” sobre esta situación mejor que otras autonomías.

Por otro lado, para el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, otra de las fortalezas de la Comunidad es la estabilidad política y social y su capacidad para llegar a acuerdos. “Ver que vamos juntos y que son muchas más las cosas que nos unen debemos es un activo que debemos explotar”, ha pedido.

Una línea que mantienen también las pequeñas y medianas empresas, cuyo presidente, Aurelio López de Hita, ha reivindicado como generadoras de empleo en el medio rural, “logrando que la despoblación sea menos problema, creando riqueza en el territorio”.

Negociación colectiva

Otro de los pilares de esta declaración institucional va a ser el impulso a la negociación colectiva en las empresas. Y es que, para el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, “significa encontrar puntos de resolución de conflictos” y una contribución a la redistribución de la riqueza. “Tenemos que hacer lo posible por mejorarla, extenderla a la mayor cantidad de aragoneses posible y trasladar de manera ágil los acuerdos que se dan a nivel estatal”, ha expuesto.

Finalmente, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, también ha puesto sobre la mesa otros dos objetivos que van a estar presentes a lo largo de la legislatura: la despoblación y la financiación autonómica. “Es una preocupación que todos acabamos teniendo porque vemos que Aragón está infradotada y con problemas de dinero para poder hacer las políticas que queremos”, ha resaltado.