El IAM prestará un servicio jurídico 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género

La mayoría de las víctimas tenía entre 25 y 44 años
photo_camera La mayoría de las víctimas tenía entre 25 y 44 años

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la creación de un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Consejo de Abogados de Aragón para la prestación de un servicio de asesoramiento jurídico individualizado para mujeres víctimas de violencia de género. Entre las diferentes medidas, el acuerdo incluye guardias de emergencia con letrados disponibles las 24 horas del día y los 365 días al año.

El servicio quedará establecido por todo el territorio aragonés a través de cada uno de los partidos judiciales de la Comunidad y se integrará en el turno de violencia de género que la actual normativa estatal establece. Esta asistencia jurídica será gratuita para cualquier mujer que la solicite e incluirá todo tipo de violencia, tanto física como psicológica.

Una vez se reciba el aviso, el letrado que se encuentre de guardia se desplazará inmediatamente hasta el lugar en el que se encuentre la víctima para una asistencia presencial. El convenio recoge que esta llegada del profesional se realizará, como máximo, en seis horas, y será independiente de la decisión que la víctima quiera tomar posteriormente para denunciar el caso o no.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha defendido que se trata de una medida “necesaria” después de “asistir atónitos” cada pocos días a un nuevo caso de violencia machista. Pérez ha explicado también que además de este servicio de emergencia, el convenio con el Consejo de Abogados de Aragón también incluirá un servicio general e individualizado de asesoría jurídica para las victimas.

Un servicio que se llevará a cabo en las sedes del IAM de las tres capitales de provincia, además de los centros comarcales de Información y Servicio a la Mujer. Entre los servicios que se ofertan, el IAM incluye el asesoramiento puntual en los temas que la solicitante plantee, así como el apoyo en los trámites jurídicos que quiera poner en marcha.

Ambas iniciativas tendrán un coste total de unos 164.000 euros. De ellos, 125.000 se utilizarán para prestar el servicio de emergencia con guardias de letrados, mientras que el restante se destinará al asesoramiento en las sedes de IAM y las comarcas. Unas actuaciones que aparecen recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Ampliación del 016 a mensajería y redes sociales

Tras asistir como representante autonómico a la Conferencia Sectorial de Igualdad del Gobierno de España de la semana pasada, Mayte Pérez ha recordado algunas de las propuestas que el Ejecutivo central trasladó a las comunidades en la lucha contra la violencia de género. Entre ellas, Pérez ha destacado la ampliación del servicio del 016, que a partir del próximo año se ofrecerá también a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

El Gobierno de España también va a poner en marcha dos grupos de trabajo en los que Pérez ha defendido que “Aragón ha pedido participar”. Uno de ellos buscará combatir la trata de mujeres con fines de explotación sexual, mientras que el otro se centrará en revisar las pautas de actuación para los puntos de encuentro familiar en el caso de parejas separadas con hijos.