Sindicatos y Dirección de Pikolin alcanzan un preacuerdo para el convenio colectivo por cuatro años

La empresa anunció el lunes que las condiciones de este expediente se presentarían presumiblemente este jueves
photo_camera La empresa anunció el lunes que las condiciones de este expediente se presentarían presumiblemente este jueves

El Comité de Empresa y la Dirección de Pikolin han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo de los próximos cuatro años. Tras diez meses de “bloqueo” y una reunión de más de 15 horas en el SAMA, los 700 trabajadores votarán este miércoles el texto definitivo que dará estabilidad a la plantilla.

Como principal medida, el preacuerdo recoge incrementos salariales de 325, 350, 400 y 425 euros para cada uno de los cuatro años, de 2019 a 2022, así como una paga por beneficios del 0,75% del resultado financiero de la empresa antes de impuestos. También se incluye un aumento del plus por sábados a 150 euros. Según las estimaciones del Comité de Empresa, con los beneficios previstos para este año, el salario medio de la plantilla subiría un 1,5% en este 2019.

Del mismo modo, durante los cuatro años de vigencia, se incluirán en el calendario laboral de la empresa como festivo todos los puentes del año, y el exceso de jornada resultante será negociado con el Comité de Empresa. Igualmente la primera semana de enero de cada año será considerada como periodo vacacional. Se mantienen tres turnos de vacaciones desde el día 1 de julio al 31 de agosto de cada año, pudiendo la empresa anticipar siete días el inicio de los mismos.

Además, entre otras cuestiones sociales, se establece un límite de 20 horas al año para asistir al médico de atención primaria, en las que se incluye el tiempo utilizado para acompañar a un hijo menor de 16 años, o a un familiar de primer grado que sea dependiente, que no pueda valerse por sí mismo, aportándose el debido justificante que lo acredite, o un hijo mayor de 16 años con discapacidad, a cualquier médico.

Para el Comité de Empresa, su presidente, Pedro Lobera, ha realizado una valoración “positiva” al superar el “bloqueo absoluto” que habían tenido las negociaciones durante diez meses. “Hasta que al final hemos puesto las concentraciones y la huelga sobre la mesa no se ha desbloqueado. Costó, pero al final se ha llegado a este preacuerdo”, ha expuesto.

Este preacuerdo será explicado en una asamblea a mediodía a los trabajadores, que votarán este miércoles el texto. El Comité, además, ha desconvocado las cuatro jornadas de huelga que estaban previstas para los días 24, 29 y 30 de octubre y 4 de noviembre.