El Ebro podría registrar aumentos “extraordinarios” de caudal por las fuertes lluvias

casco
photo_camera casco

Durante la noche del lunes al martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se ha situado sobre el suroeste de la Península desplazándose hacia el área mediterránea. Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie). Las precipitaciones registradas este martes, intensas en algunas zonas de Aragón, han llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a advertir sobre crecidas “súbitas y extraordinarias” de los ríos en las próximas horas.

Según ha informado la CHE, podrían registrarse aumentos importantes en numerosos cursos fluviales dentro de los tercios este y norte de la cuenca del Ebro. Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones irregularmente repartidas por toda la cuenca del Ebro. En el tercio más oriental se han recogido 50-100 l/m² (e incluso superiores a 100 l/m² localmente), en el tercio central 20-50 l/m² y en el tercio más occidental 5-20 l/m². Con ellas la Confederación Hidrográfica el Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica) informa de que se han producido crecidas generalizadas en los cauces del tercio oriental, destacando las provincias de Lérida, Tarragona, Huesca y Teruel.

En los cauces principales los incrementos se han quedado en niveles ordinarios y las cabeceras del Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Ésera y Cinca, presentarán ya a lo largo de este miércoles una tendencia descendente. En sus tramos medios los embalses absorberán gran parte del caudal circulante, con lo que sus reservas se incrementarán sustancialmente en los próximos días.

Los acumulados de lluvia sí han generado incrementos importantes en cauces secundarios y en afluentes de estas cuencas, principalmente en la margen izquierda del Segre y la margen derecha del Ebro en su desembocadura.

Tercio norte y oeste

En la mitad oeste de la cuenca, las precipitaciones que se esperan para este miércoles darán lugar a pequeños incrementos de caudal en las subcuencas que puedan verse más afectadas, que lo más probable es que sean las de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro. En el tramo medio del Ebro no se espera un repunte de caudal reseñable.

Las zonas donde más ha llovido son las más cercanas a Cataluña, al estar afectada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Localidades como Salou y Cambrils han quedado completamente inundadas.

Este martes había aviso amarillo en toda la provincia de Huesca y en las comarcas orientales de Zaragoza y Teruel, una situación que persistirá también este miércoles en Huesca y Zaragoza. Además la Confederación Hidrográfica del Ebro ha aconsejado a los ciudadanos informarse sobre los partes meteorológicos además de alejarse de barrancos, no cruzar tramos inundados ni estacionar el vehículo en ramblas o riberas. En caso de riesgo aconsejan situarse en zonas elevadas y hacer caso de todas las señalizaciones.