Aragón viajará a Nápoles para "deshacer las mentiras" de Cataluña sobre la Corona

Este Consejo fue constituido en diciembre de 2017, aunque sufrió un pequeño parón por las elecciones municipales y autonómicas de mayo
photo_camera Este Consejo fue constituido en diciembre de 2017, aunque sufrió un pequeño parón por las elecciones municipales y autonómicas de mayo

El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia de Aragón ha celebrado su primera reunión de la legislatura para continuar trabajando en una correcta difusión de la milenaria biografía de la Comunidad. Una de las principales novedades de los próximos meses será, tras estar en Sicilia, una visita a Nápoles para “deshacer las mentiras” que, a juicio del presidente Javier Lambán, divulga la Generalitat de Cataluña sobre la Corona de Aragón.

Para el líder del Ejecutivo autonómico, estas “mentiras” vertidas por “pretendidos historiadores catalanes”, a quien llama “absolutos mamarrachos”, no hacen sino “dar a entender que todo aquello era obra exclusiva de Cataluña”. “Son innumerables los ejemplos que nos afectan porque, al fin y al cabo, para construir su espuria visión de país tienen que recurrir a un vaciado de la historia de Aragón”, ha añadido.

Además, para Lambán, esta “alteración” y “tergiversación” de la historia “es casi siempre sinónimo de una alteración de la convivencia”, porque “quienes alteran la historia para sobreficciones e inventar naciones incurren en responsabilidades políticas serias”. “Queremos hacer una contribución seria y potente, hecha por profesionales de la Historia, para conducir la historia al camino de la verdad”, ha expuesto.

Finalmente, el presidente ha reivindicado “nuestra condición de elemento fundador y nuclear” de la Corona de Aragón, que fue “uno de los actores más importantes de la Edad Media” y un “elemento constitutivo fundamental de España”.

Este Consejo fue puesto en marcha en diciembre de 2017, aunque sufrió un pequeño parón por las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Desde entonces ha hecho varios dictámenes e informes respecto a libros de texto de todo el país que incurrían en “errores manifiestos” y que, ha explicado Lambán, “demuestra que la onda expansiva incluso trasciende las fronteras catalanas”.