El juicio por el “crimen de los tirantes” durará cinco días y contará con 34 testigos

La familia de la víctima ejerce la acusación particular, mientras que el partido político Vox está personado como acusación popular
photo_camera La familia de la víctima ejerce la acusación particular, mientras que el partido político Vox está personado como acusación popular

El juicio por el “crimen de los tirantes” en el que participarán 34 testigos y 16 peritos arrancará este lunes, 4 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo lunes 11. Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2017 en un barrio de La Magdalena cuando el supuesto agresor, Rodrigo Lanza, acabó con la vida de Víctor Laínez. Los testigos coincidieron en que la disputa comenzó en un contexto ideológico y vieron cómo el agresor le golpeó en el suelo de forma “pública y notoria” una vez el fallecido estaba en el suelo inconsciente.

Según la autopsia, Laínez fue atacado por la espalda y golpeado brutalmente, sin posibilidad de defenderse. Tras el ataque, Lanza se marchó del lugar. Dejó al fallecido tendido en el suelo, agonizando. Cuatro días después falleció en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a causa de un severo traumatismo craneoencefálico con parada cardiorrespiratoria compatible con una contusión de fuerte intensidad en la región temporoparietal derecha.

Asimismo, la víctima sufrió un importante traumatismo facial con múltiples fracturas conminutas en huesos propios nasales, tabique nasal, pared medial de ambos senos maxilares y suelo de la órbita derecha y herida a lo largo del dorso nasal compatible con uno o más traumatismos sobre la zona con severa intensidad traumática.

La Fiscalía pide para el acusado 25 años de prisión, los mismos que reclama la acusación particular, en ambos casos por un delito de asesinato agravado por motivos de odio. La defensa del acusado, sin embargo, pide su absolución por entender que actuó por miedo, “afectado por un trastorno mental transitorio y bajo los efectos del alcohol”.

El juicio que arranca ahora se prolongará durante cinco jornadas, desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre. Al lunes siguiente, 11 de noviembre, se espera que exista el veredicto del jurado. Durante las cinco sesiones del juicio pasarán ante el tribunal un total de 34 testigos y 16 peritos. La familia de la víctima ejerce la acusación particular, mientras que el partido político Vox está personado como acusación popular.