Las mujeres reciben un 23% menos de salario que los hombres por el mismo trabajo

El 95% de las personas que optan por una jornada reducida son mujeres
photo_camera El 95% de las personas que optan por una jornada reducida son mujeres

Las mujeres reciben en España un 23% menos de salario que los hombres por realizar el mismo trabajo, y un 15% menos por las mismas horas trabajadas. Las mujeres tienen una menor participación en el mercado laboral que los hombres, pero su presencia supone el doble que la de los varones si se habla de empleos no remunerados. Además, se estima que aproximadamente el 95% de las personas que optan por una jornada reducida son mujeres y que lo hacen, mayoritariamente, para poder dedicar más tiempo a las responsabilidades del hogar.

Estos son algunos de los datos que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha ofrecido hoy en la inauguración de la jornada titulada “Liderando la igualdad. Aspectos locales contra la desigualdad y la violencia de género”, que tiene como objetivo “dar un paso más” en las acciones que realizan las instituciones para tratar de combatir esta lacra, en palabras del presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta.

“La igualdad es un objetivo irrenunciable de cualquier proyecto político de progreso y decente, acorde a la realidad y las exigencias del siglo XXI. La igualdad entre hombres y mujeres es más que evidente que no existe en todos los ámbitos”, ha dicho la consejera, a la par que ha recalcado que la cara más “amarga y cruel” de esta desigualdad es la violencia machista, una materia en la que deben “redoblar esfuerzos” ya que “estamos observando cómo la violencia se extiende día a día”, llegando a ser un comportamiento que se encuentra “normalizado a pesar del esfuerzo durante años” para combatirlo.

En este sentido, Pérez ha denunciado que hoy en día se está asistiendo a “cierto relativismo” en el lenguaje empleado por parte de algunos partidos políticos, que de alguna manera “legitima algunas prácticas violentas”, algo para lo que la consejera ha dicho mantenerse “muy firme” y ha destacado que “hay que llamar a las cosas por su nombre”. También ha recordado que en lo que llevamos de año han sido asesinadas 49 mujeres por violencia de género y que ya se ha superado el millar de víctimas desde que se empezaron a contabilizar en 2003, lo que supone una cifra mayor que la que dejó el terrorismo de ETA en nuestro país.

Brotes machistas entre los más jóvenes

La consejera ha advertido que actualmente están apareciendo brotes machistas entre los jóvenes, impulsados principalmente por las redes sociales. Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de erradicar este tipo de comportamientos cuanto antes, algo que se consigue, ha dicho, a través de la educación sexual.

Por su parte, Zubieta ha destacado la igualdad como una temática que cuenta con el compromiso de la federación que preside, ya que “consideramos que es un tema que desde las administraciones del Estado a todos los niveles y por supuesto la parte local, que nos toca a nosotros, es prioritaria”. Por ello, ha llamado a “impulsar políticas de igualdad de género” para estar concienciados con esta situación, a la par que ha destacado que la Federación es la primera en contar con una “agente de igualdad” dentro de la organización, un comportamiento que espera que se extienda por el resto del territorio.

Mayte Pérez ha concluido subrayando el compromiso que deben tomar todas las instituciones en materia de igualdad y violencia machista, en la que “no nos podemos permitir el lujo de dar ni un paso atrás”, ya que “solo a través de la cooperación seremos capaces de afrontar este problema”, ha zanjado.