Los partidos aragoneses arrancan una nueva campaña a solo nueve días de la cita electoral

Los partidos optan a un total de trece escaños en Aragón
photo_camera Los partidos optan a un total de trece escaños en Aragón

Los partidos aragoneses arrancan una nueva campaña electoral de tan solo siete días, la tercera en cuatro meses tras las pasadas elecciones generales de abril y las autonómicas y municipales de mayo. Por delante, una semana en la que las principales formaciones volverán a medir sus fuerzas para repartirse el próximo 10 de noviembre los trece diputados con los que Aragón cuenta en la Cámara Baja.

El PSOE arrancará la campaña en su sede, en el número 138 de la calle del Conde de Aranda, junto a la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto. Una campaña en la que la candidata por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha colocado al PSOE como “la única alternativa” ante el bloqueo que atraviesa el país desde los comicios del pasado mes de abril.

También arrancarán la campaña en su sede Ciudadanos, en Pedro María Ric, 22. La formación naranja, con tres diputados y más de 150.000 votos, logró ser la segunda fuerza más votada en la anterior cita electoral adelantando al PP. El candidato de la formación por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha pedido “disculpas” a los ciudadanos por la nueva cita electoral, pidiendo el apoyo a su formación para lograr “un Gobierno fuerte” que desbloquee el país.

Por su parte, el Partido Popular comenzará la campaña en su sede junto a Adolfo Suárez Illana. Los populares han preparado una semana previa llena de actos y que se basará en la exposición de sus medidas para frenar la futura crisis económica, el desafío territorial de Cataluña y la despoblación. El candidato al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha situado a la formación popular como “la que ha sido capaz de sacar este país delante de dos graves crisis”, y “estamos en condiciones de hacerlo una tercera vez”.

Unidas Podemos ha elegido el espacio ambigú del Teatro de las Esquinas, donde pegarán los primeros carteles a partir de la medianoche. El cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha apostado por que en los próximos siete días se hable “de los verdaderos problemas de los aragoneses” y no de “Cataluña” o de la exhumación de Franco.

Vox también arrancará los siete días de campaña rodeado de afiliados y simpatizantes en su sede de la calle de Cádiz, en Zaragoza. Hasta el próximo 8 de noviembre, la formación llevará a cabo una campaña en la que quieren centrarse en la lucha contra la despoblación que sufre Aragón. “Es el gran reto común, y para eso es necesario que exijamos al Gobierno de la nación que aumente la financiación”, ha explicado.

La coalición entre Más País, CHA y Equo sumará el próximo 10 de noviembre una papeleta más en la provincia de Zaragoza. Su cabeza de lista, Carmelo Asensio, ostenta una candidatura que se centra en Aragón, así como en el feminismo, el ecologismo y el desbloqueo de la situación política. “Ya está bien de tanta incapacidad para llegar a acuerdos, de que haya un bloqueo que impida que salga ningún ninguna cuestión adelante importante y sobre todo consideramos que la gente cuando habla lo hace alto y claro y quiere tener un representante aragonés. “Vamos de propio a llevar Aragón al Congreso de los Diputados”, ha defendido.

Otra de las principales novedades llegará desde la provincia de Teruel. Allí, el movimiento ciudadano Teruel Existe encara su primera campaña para unos comicios después de constituirse como agrupación de electores. Su programa, basado en sus reivindicaciones históricas como plataforma para la provincia, será el eje central durante los próximos días hasta las elecciones.