Eloy Suárez (PP) plantea “una transición ecológica justa” para el sector del automóvil

El candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha visitado hoy un concesionario de automóviles
photo_camera El candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha visitado hoy un concesionario de automóviles

El candidato al Congreso por Zaragoza del Partido Popular, Eloy Suárez, ha propuesto hoy que el sector del automóvil tenga “una transición ecológica justa”, darle “un tiempo razonable” para reconvertirse y adaptarse. El candidato también ha culpado al gobierno de Sánchez de haber provocado el “deterioro” de este sector.

“Desde que Sánchez llegó al gobierno se ha producido un deterioro importantísimo del sector del automóvil”, ha destacado Suárez, que ha fundamentado este comportamiento en tres cuestiones: “los ataques incomprensibles y desde el inicio de todo lo que afecta al diésel, la ralentización de la economía y el recrudecimiento de la guerra comercial con China y Estados Unidos”, unas cuestiones que, según el candidato, “nos acaban afectando”.

Estas circunstancias han hecho que la venta de automóviles en Aragón haya bajado en los últimos meses, un fenómeno con el que Suárez ha reconocido estar “preocupado” por estos datos en un sector “estratégico para España, pero más estratégico si cabe para Aragón”, puesto que, según el candidato popular, “casi el 10% del PIB lo produce el sector del automóvil y emplea a unas 30.000 personas entre empleos directos e indirectos. Es decir, 30.000 familias que al final pueden resolver su vida gracias a este sector”, ha aseverado.

Frente a esto, la formación propone la adopción de un modelo de transición ecológica “justo” para el sector automovilístico, que se materializaría en darle un tiempo “razonable” a la industria para que la industria pudiera adaptarse a la nueva realidad. “Todos sabemos que el futuro es el hidrógeno, el coche eléctrico o la mezcla de ambos, pero eso requiere un ajuste en el tiempo que no ha ejercido el Partido Socialista”.

Relanzar la economía

Eloy Suárez también se ha referido a la desaceleración económica que se aproxima, subrayada por los datos de desempleo conocidos ayer. Frente a esto, los populares apuestan por “parar esa sangría de puestos de trabajo”, algo que, para el candidato, se consigue tomando medidas económicas ante la recesión, tales como “hacerle la vida más fácil a las empresas y bajar los impuestos”, una combinación con la que, “si además tenemos presentes a los ciudadanos de este país, que están hartos de problemas y que lo que quieren son soluciones”, garantizaría, según Suárez, el “funcionamiento del sector”.

El candidato popular también ha criticado las declaraciones que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, formuló ayer, en las que decía que las inscripciones en las listas de paro habían subido porque “hay más confianza en encontrar un trabajo”. Suárez ha catalogado estas declaraciones como “lamentables”, “indignantes” y “una tomadura de pelo”, y ha mostrado su preocupación por “los pasos que da el gobierno en funciones: negar la crisis, relativizarla y no tomar decisiones”, a la par que ha recordado que en 2011 una actuación similar dejó “un país al borde del rescate”, ha sentenciado.