Dos nuevos ataques de lobo dejan tres ovejas muertas en Farlete

Uno de los ataques se produjo a solo cien metros del núcleo de viviendas
photo_camera Uno de los ataques se produjo a solo cien metros del núcleo de viviendas

Tras cinco meses sin tener noticias del lobo de Monegros, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha informado de que se han producido dos ataques al ganado ovino en Farlete. El primero tuvo lugar la tarde del día 4 de noviembre en la zona conocida como “Plana Borao” y el resultado fue una oveja muerta, mientras que el segundo se produjo al día siguiente a solo cien metros del núcleo de viviendas, detrás de las escuelas, dejando dos ovejas muertas.

Estos sucesos vuelven a poner de manifiesto, según UAGA, que no es posible la convivencia entre la ganadería extensiva y los grandes depredadores, como son el oso y el lobo. Desde hace 3 años, los ganaderos de Monegros están en vilo por la presencia de un lobo que recorre la comarca atacando a sus rebaños. Tal y como ha verificado el Gobierno de Aragón, se trata de un único ejemplar y se desconoce cómo ha llegado hasta este territorio. En ese sentido, la organización agraria sigue reclamando a la administración que capture al lobo y lo traslade a su hábitat natural.

Por otra parte, UAGA señala que en la actualidad no existen indemnizaciones para los ganaderos de ovino que han sufrido ataques. “No hay ninguna compensación que cubra las pérdidas económicas por las bajas, heridas, abortos y falsos celos que han sufrido”, ha mantenido. Por ese motivo, la organización reclama al Gobierno de Aragón, desde hace tiempo, que cumpla con su Responsabilidad Civil y compense los daños que el lobo ocasiona a los ganaderos, pagando justamente y valorando el lucro cesante.

La única cobertura que tienen los ganaderos en estos momentos es la contratación del seguro de daños, pero esa póliza sólo indemniza cuando hay más de cuatro ovejas muertas.

En cuanto a las subvenciones que convocó el Gobierno de Aragón el 17 julio de 2019 “para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales”, UAGA ha expuesto que son “del todo injustas” porque “no apoyan al ganadero que ha sufrido el ataque, sólo sirven para la adquisición de vallados fijos o portátiles; pastores eléctricos; y perros de raza mastín. Es decir, solo apoyan a la prevención, pero tampoco están solucionando el problema, ya el lobo ha entrado en los vallados”.

En definitiva, los ganaderos de Monegros se han mostrado tajantes y han manifestado que “no queremos ayudas por soportar estos animales, solo queremos hacer el trabajo con tranquilidad y no pensar que en una noche nos jugamos la economía de todo un año”.