La DGA presenta un Presupuesto con 300 millones más para “crecer con pies de plomo”

Pérez Anadón ha destacado la inversión en gasto social del Presupuesto
photo_camera Pérez Anadón ha destacado la inversión en gasto social del Presupuesto

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el proyecto de ley para el Presupuesto de la Comunidad en el próximo 2020, que crece un 4,67% con respecto a las cuentas prorrogadas de 2018, hasta alcanzar los 6.466.530.737 euros. El proyecto contempla así 304 millones de euros más que su predecesor, con los que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, espera que la Comunidad crezca, pero “con pies de plomo” para evitar el aumento del déficit o la deuda pública.

El objetivo de este nuevo proyecto de Presupuesto es, según Pérez Anadón, priorizar “el gasto social, la economía y el empleo”. Así, las partidas destinadas al gasto social en 2020 se llevan 185,6 millones de los 304 nuevos millones contemplados, hasta alcanzar los 3.891 millones de euros totales. Una cantidad que supone el 60% del presupuesto que se invertiría, según el consejero, en gastos para educación, sanidad y derechos sociales”.

Así dentro de este apartado el consejero ha explicado que se contempla un aumento de los gastos de personal para una mejor cobertura de servicios en todo el territorio, así como “fondos para la inversión” en proyectos como los hospitales de Teruel y Alcañiz (57,7 millones en total junto con otras inversiones sanitarias) y nuevos centros escolares (con 35,3 millones de euros).

Crecer más para redistribuir

En materia de economía y empleo, Pérez Anadón ha defendido que el proyecto de Presupuesto contiene “una apuesta clara” por el crecimiento económico, ya que considera que este “va de la mano” con el crecimiento social. Así, el consejero se ha marcado como reto “el progreso y la modernización de la economía aragonesa”, que pasa por la creación de empleo pero también “crecer más para así redistribuir”.

Con este objetivo, Pérez Anadón ha recordado algunas partidas en este campo, como los 118 millones que contempla el proyecto para invertir en el Inaem, los 35,7 millones más que el Ejecutivo pretende destinar a la reactivación económica. “Esto significa que tendríamos un montante de inversión en las áreas económicas de 1.118 millones de euros, es decir el 17,3% del Presupuesto destinado a potenciar a Aragón como entorno favorable para generar riqueza y atraer empresas”, ha continuado el consejero.

Un escenario exterior condicionado

Para explicar la “cautela” con la que el Ejecutivo ha elaborado su propuesta de Presupuesto, Pérez Anadón ha recordado los “condicionantes” que supone la actual coyuntura política y económica actual tanto en España como en el resto del mundo. De esta forma, el consejero ha recordado que la ralentización de la economía o la falta de Gobierno estatal tiene efectos negativos sobre la Comunidad, que se enfrenta a un objetivo de déficit “difícil de cumplir” y la incertidumbre de no conocer las partidas de financiación autonómica con un Ejecutivo central en funciones.

Con todo, Pérez Anadón ha destacado algunas “variables positivas” que apoyan el crecimiento de más de 300 millones del presupuesto, como que la tasa de paro en la Comunidad sea un 4,2% menor que la media estatal, o que su deuda pública sea la novena más baja de España, también dos puntos por debajo de la media estatal.

El consejero ha recordado también otros datos positivos para el crecimiento de la economía aragonesa, como la “vigorosa” exportación de sus productos o que la presión fiscal esté por debajo de la media estatal. En ese sentido, Pérez Anadón ha criticado los mensajes de “irresponsables” de algunos portavoces políticos que hablan de “infierno fiscal” en Aragón, recordando la llegada de nuevas empresas como Bon Area o Amazon a la Comunidad.

Un presupuesto en vigor para el 1 de enero

Carlos Pérez Anadón ha reiterado su compromiso de que el nuevo Presupuesto de la Comunidad esté en vigor a partir del 1 de enero de 2020. Para ello, será necesaria la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento Autonómico. Con ese objetivo, el consejero ha visitado este mismo lunes las Cortes de Aragón, donde ha entregado personalmente el documento al presidente de la Cámara, Javier Sada.

Más en POLÍTICA