La DGA reducirá a la mitad los plazos para la instalación de los tres centros de Amazon en Aragón

Lambán ha acudido como invitado a la Jornada Amazon Web Services (AWS) Initiate en Madrid
photo_camera Lambán ha acudido como invitado a la Jornada Amazon Web Services (AWS) Initiate en Madrid

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles el convenio entre el Ejecutivo autonómico y Amazon Data Services para la instalación de tres centros de datos en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego. En este texto, el Gobierno de Aragón se compromete a tramitar la declaración de interés autonómico antes de agosto de 2020, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos del proyecto.

De esta forma, la DGA impulsará y tramitará el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que incorporará los ajustes precisos en la ordenación territorial y urbanística para hacer posible la ejecución directa y plenamente funcional de las edificaciones precisas para su ejecución. Además, incluirá la evaluación y autorización ambiental.

Según el texto, será Amazon quien se encargue de redactar el PIGA, en coordinación con un grupo de trabajo integrado por empleados públicos de las diferentes unidades administrativas y entidades del sector público.

El proyecto implica, no solo posicionamiento en el sector tecnológico a nivel de infraestructuras, sino un posicionamiento mucho más potente derivado de la elección de Aragón como “sucursal” de la multinacional. Implica la creación de una “comunidad AWS” basada en la transmisión al territorio del Know-how de esta compañía, en la difusión de conocimiento, en la generación de formación especializada orbitando alrededor del proyecto y en la creación de un corredor del conocimiento con este epicentro de alcance internacional.

Por otro lado, Amazon se compromete también a adquirir los suelos para ejecutar el proyecto. Una operación en la que el Ejecutivo autonómico asegurará la puesta a disposición de los terrenos para la realización de los tres centros de datos. En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta adhesión, principalmente al de Villanueva de Gállego, para reordenar el denominado “parque industrial aeronáutico” e incluir como uso dominante el de industria innovadora, de tecnologías de la información y comunicación y centros de datos.

Además, Lambán también ha negado en rotundo que Amazon vaya a recibir subvenciones del Ejecutivo autonómico y que la cuestión tributaria haya intervenido en la decisión. “Amazón no va a recibir una sola subvención. Amazon adquiere sus terrenos. No han preguntado qué impuestos se pagan ni ha sido decisivo en su decisión”, ha añadido.

Finalmente, la multinacional americana promoverá, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el empleo local en las áreas donde se ubiquen los centros de datos. Aunque el presidente no ha podido adelantar más cuestiones por cláusulas de confidencialidad, sí ha garantizado que cada fase “supondrá puestos de trabajo de diferente entidad y calidad”.

Impacto en Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acudido como invitado en la Jornada Amazon Web Services (AWS) Initiate en Madrid, dirigida al sector público con el fin de formar a sus responsables sobre la transformación digital y la migración de datos. Allí ha señalado que la llegada de Amazon Web Services coloca a Aragón como un “eje central” en la economía digital española y reafirma la importancia del “cloud computing” en la digitalización de la Comunidad.

Así, ha asegurado que el impacto del proyecto en el territorio va a ser “decisivo y profundo”, ya que “estamos hablando de una transformación del ecosistema económico basado en el sector digital en Aragón, que va a generar un efecto en cascada, a modo de ondas concéntricas en torno a esta nueva región AWS”. Es, sin duda, una oportunidad “única” de atracción de talento, según el presidente aragonés, dado que Aragón se posiciona ya en el ámbito internacional, como referente tecnológico y en innovación tecnológica y logística.

Para ello, desde el Ejecutivo ya se está trabajando en un desarrollo del ámbito formativo, acompañado de ambiciosos proyectos con sello del líder tecnológico Amazon Web Services a desarrollar en colaboración con universidades y tejido educativo, en el que tienen cabida iniciativas como la del Campus Digital que impulsa el Gobierno de Aragón en el recinto Expo.