La subida de los precios se mantiene en el 0,1% anual en octubre

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles
photo_camera El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles

La tasa anual de inflación en el mes de octubre se situó en el 0,1% en Aragón, idéntico registro que el observado en septiembre y el mismo comportamiento que en el conjunto del país. El principal factor detrás de este resultado ha sido la subida de precios de la electricidad, frente a la bajada que se experimentó en octubre del año anterior, combinada en sentido contrario con el descenso de precios del gas y de los combustibles, frente al incremento un año atrás, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, en la eurozona, la tasa de inflación en octubre de 2019 desaceleraba una décima para situarse en el 0,7% anual. Con ello, el diferencial era favorable en siete décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) desaceleraba dos décimas en octubre en Aragón para situarse en un 0,9% anual, tasa en cualquier caso muy moderada. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantenía en el 1,0% anual en octubre.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente era en octubre del 1,2% anual, mismo dato que el de septiembre.

Variación anual

Respecto al mes de octubre del año anterior, destacó la influencia de la subida de precios de la electricidad, frente a la bajada que se experimentó el año anterior en dicho capítulo. En sentido contrario, bajaron los precios de gas y combustibles frente a la subida experimentada hace un año. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en octubre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en octubre se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,3% anual. Se trataba del único grupo de consumo (por quinto mes consecutivo) que superaba en octubre en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se situaban en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (1,6% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (1,4% anual en ambos casos), Otros bienes y servicios (1,3% anual) o Vestido y calzado (1,1% anual). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Comunicaciones (0,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en octubre en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,1% anual), Transporte (-0,5% anual), Ocio y cultura (-1,1% anual) y Vivienda (-4,0% anual), reflejando los casos de Transporte y Vivienda el comportamiento ya citado del precio de la energía.

Variación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en octubre un incremento de un punto porcentual en Aragón, como resultado entre otras cosas de la nueva temporada de moda de otoño-invierno, los alimentos o la subida de la electricidad. Se observan alzas mensuales de precios en seis grupos de consumo que se vieron compensadas por disminuciones mensuales de precios en otros cinco grupos de consumo, permaneciendo sin cambios los precios del grupo restante.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (12,3% mensual), reflejando la nueva temporada de moda. A distancia, también subieron en octubre de forma relevante los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3% mensual) y Vivienda (1,2% mensual).

Tras ellos, aumentaron los precios de Menaje (0,7% mensual), Enseñanza (0,5% mensual) y Otros bienes y servicios (0,1% mensual).

Los precios de Medicina no sufrieron variación mensual alguna en octubre en Aragón, mientras que se produjeron bajadas mensuales de precios en Transporte (-0,1% mensual), Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% mensual en ambos grupos), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,6% mensual) y Ocio y cultura (-1,1% mensual).

Provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2019 fue negativa en el caso de Huesca, con un -0,3% anual, mientras en Teruel y en Zaragoza se situó en el 0,2% anual.