Stop Accidentes homenajea a las 85 víctimas de tráfico que registró Aragón en 2018

Los asistentes han depositado 85 claveles rojos en memoria de cada una de las víctimas
photo_camera Los asistentes han depositado 85 claveles rojos en memoria de cada una de las víctimas

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, la asociación Stop Accidentes ha organizado hoy en Zaragoza una concentración en memoria de las personas que perdieron la vida en las carreteras aragonesas durante el año pasado, que asciende a 85. En lo que va de 2019, son cincuenta las víctimas por accidentes de tráfico en Aragón, siete menos que en la misma fecha del año pasado.

De los 85 fallecidos en 2018, 48 fueron en la provincia de Zaragoza, 27 en la de Huesca y 10 en Teruel. De ellos, siete eran peatones: cinco en Zaragoza, uno en Tarazona y otro en Aínsa (Huesca). En cuanto a las causas de siniestralidad, se estiman en casi un tercio (32%) las distracciones al volante, un 22% por exceso de velocidad y una cifra similar (21%) provocada por la ingesta de alcohol u otras sustancias estupefacientes.

“Vale más una llamada a tus padres cuando estás de fiesta para que te vaya a recoger que no que les llame la ambulancia porque estás en el hospital o peor, que les llame la funeraria”, ha expresado el representante de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal), Juan Sanz Villanueva, que ha recibido un premio por sus labores de concienciación y sensibilización.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez. Azcón ha hecho hincapié en la necesidad de “concienciar a la sociedad de lo que significan los accidentes de seguridad vial”, a la par que se ha comprometido con el delegado de Stop Accidentes, Miguel Ángel Bernal, a la creación de un monolito en memoria de todas aquellas víctimas de accidentes de tráfico, aprobado ya en pleno pero que no se ha podido llevar a cabo aún, aunque Azcón espera ejecutarlo “el próximo año”.

Desde Stop Accidentes aprovechan este día para demandar al Ministerio de Justicia la creación de juzgados especializados en asuntos de seguridad vial, así como exigir el cumplimiento del Estatuto de la Víctima del Delito, aprobado en 2015 y que especifica que “la protección y apoyo a la víctima no se limita a los aspectos materiales y a la reparación económica, sino que también se extiende a su dimensión moral”.

Por último, han solicitado la creación de una secretaría de Estado para todas las víctimas de hechos violentos y han recordado que el objetivo primordial de la entidad es el de “Cero víctimas”.