Aragón es la cuarta comunidad española con mayor brecha salarial

La media de diferencia salarial de Aragón, del 27%, supera a la media nacional (23%)
photo_camera La media de diferencia salarial de Aragón, del 27%, supera a la media nacional (23%)

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha desvelado este martes que la comunidad aragonesa es la cuarta con mayor desigualdad en toda España. Así lo refleja el estudio “Brecha salarial por género en Aragón: entre la tradición y las nuevas realidades”, donde queda reflejado un 27% de diferencia salarial en bruto entre hombres y mujeres, por encima de la media nacional (23%).

El estudio, dirigido por los profesores del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Inmaculada García Mainar y Víctor Montuenga Gómez, concluye que el 75% de la diferencia salarial en Aragón no es explicada por las características personales y de empleo analizadas. Es decir, sus motivos remiten a “cuestiones de maternidad, de normas sociales y estereotipos y discriminación”, ha afirmado García Mainar durante la presentación del análisis.

Asimismo, ha explicado la co-autora del estudio, cuanto mayor es el salario medio, la brecha salarial es más alta y la proporción de mujeres es menor, motivo por el que Aragón se encuentra entre las cinco primeras comunidades españolas con mayor diferencia salarial. En palabras de García Mainar, se trata de un asunto de “participación y brecha”.

A estos factores se les une la segregación ocupacional, que, según el estudio, supone entre un medio y un tercio de la diferencia salarial y provoca que las mujeres tiendan a trabajar en ocupaciones asociadas a la crianza y el cuidado. En consecuencia, las mujeres sufren las condiciones de estos empleos, caracterizados por un alto nivel de empleo a tiempo parcial, menos oportunidades de promoción y salarios más bajos.

Aragón se sitúa solo por detrás de Navarra, Asturias y Cantabria, por lo que García Mainar ha remitido a las políticas en materia de educación y conciliación ya implantadas. No obstante, ha incidido en que deben gozar de un mayor recorrido para que “las mujeres no sean las que tengan que conciliar, que la conciliación sea un asunto familiar” y, por tanto, “no acabe afectando a la participación laboral de las mujeres”.

También ha resaltado el papel de las empresas en la Ley de Igualdad, con el objetivo de avanzar en “la transparencia en la contratación, en la remuneración y en la promoción”, así como un mayor equilibrio en la representación en los puestos de alta dirección y el reconocimiento económico y social de los trabajos desarrollados por mujeres.

La jornada de presentación ha proseguido con una mesa debate moderada por la directora del Observatorio de Igualdad de género de la Universidad de Zaragoza, Pilar Arranz; la cofundadora de Libelium, Alicia Asín; la presidenta del comité de empresa PSA-Opel, Sara Martín; y la responsable de relaciones externas de Mercadona, Laura Cortel.

Las cuatro reflexionarán acerca de las acciones que pueden adoptarse para reducir la brecha salarial por género en Aragón. A modo de clausura, la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, María Soledad de la Puente, ha confirmado que el departamento de Economía, Planificación y Empleo continuará ofreciendo en 2020 subvenciones para implantar planes de igualdad en las empresas que no están obligadas por ley a contar con ellos, tal y como se ha hecho en los tres últimos años.

En materia educativa, de la Puente ha adelantado que se va a poner en marcha formación específica para la alta dirección, además de dar un mayor impulso a la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, puesta en marcha junto a la Universidad de Zaragoza para dar referencias femeninas que ocupen altos cargos a los estudiantes.

La mayor brecha se detecta en actividades financieras

De acuerdo con el estudio, mientras la brecha resulta inferior al 10% en los sectores de la energéticos, la Administración y la Educación, supera el 25% en las actividades Financieras y Profesionales. Asimismo, el sector privado, con más del 20% de diferencia salarial, adelanta al público (menos del 10%).

Otros datos relevantes son el aumento de la brecha con respecto a la edad y la antigüedad, aunque en Aragón tiende a ser homogéneo y el mayor rango de brecha se detecta entre los 40 y los 49 años; la mayor diferencia salarial entre quienes trabajan a tiempo parcial (22% en Aragón); y la reducción de la misma cuando se establece un convenio de empresa.

Unas conclusiones que confrontan con la realidad que vive la sociedad aragonesa y española, puesto que, desde 2009, existen más mujeres con estudios superiores que hombres. Aunque en Aragón esta diferencia es más leve, dado que los hombres suponen el 42%, en España se acentúa con apenas un 35% en comparación con las mujeres.

No obstante, según los métodos de análisis de la OCDE y los datos de Eurostat, la media española de diferencia salarial se encuentra por debajo de la europea.