Los presupuestos de Sanidad crecen un 3,62% y superan la barrera de los dos mil millones

La sesión está prevista para las 10.00 horas. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La sesión está prevista para las 10.00 horas. Foto: Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración pública para presentar los presupuestos correspondientes a su área. Estas partidas presupuestarias constan de algo más de dos mil millones de euros, lo que supone un 3,62% más respecto a los presupuestos del año anterior, y contempla como actuación fundamental el aumento en la dotación para gasto de personal.

“Es un presupuesto elaborado en un momento complejo, que atiende al principio de equilibrio presupuestario, por lo que ha sido necesario ajustar el gasto a las necesidades reales de la sanidad”, ha explicado Ventura. Como medida principal, el presupuesto contempla una subida en el gasto de personal, que aumenta en 72 millones, a lo que Ventura ha explicado que “permite seguir manteniendo las plantillas, que se aumentan en aquellas áreas en las que es imprescindible para atender las necesidades”, un aspecto en el que ha citado los veterinarios que desempeñan su labor en los mataderos.

Ventura también ha explicado que “este presupuesto nos permite garantizar la continuidad de las prestaciones y la dotación económica en infraestructuras sanitarias”, una partida que contempla medidas como la puesta en marcha del almacén del Salud en Plaza o la adquisición de nuevos equipamientos médicos, con lo que se persigue el objetivo, según Ventura, de “concentrar los esfuerzos en aumentar la eficiencia”.

La construcción de nuevos hospitales en las localidades de Teruel y Alcañiz es otro de los aspectos en los que ha incidido la consejera, así como la edificación de un nuevo centro ubicado en el barrio Jesús de Zaragoza, debido a las “carencias estructurales del centro de La Jota para atender todas las demandas”, para lo que, según ha anunciado Ventura, se ha encargado el proyecto de construcción con una inversión de 76.000 euros.

Asimismo, Ventura ha anunciado la creación de dos nuevas ramas de atención para niños y jóvenes, como son la creación de las líneas de bienestar emocional y educación afectivo-sexual, con el fin de “prevenir enfermedades de salud mental en el área infantil y juvenil”. Además, la dotación para convenios referentes a salud mental aumenta en un 11%. Respecto a los estudiantes, Ventura ha informado del incremento de un millón de euros en la dotación de plazas MIR, para “solucionar los problemas de contratación y la formación de nuevos profesionales”, ya que las cifras actuales “no alcanzan para cubrir la demanda del Salud”.

Otras pautas de actuación contempladas en los presupuestos son los 8.200.000 euros destinados a vacunaciones, una cifra que se mantiene respecto al ejercicio anterior, así como la previsión de un aumento del 5% del gasto farmacéutico, por lo que, según ha expresado Ventura, “van a seguir presionando para mantener unos precios elevados”. De igual manera, la consejera ha lamentado la necesidad de la creación de un crédito de diez millones de euros para “atender el pago de indemnizaciones” del personal que fue incorrectamente jubilado el año anterior, que cuentan con sentencias judiciales favorables.

Por último, Ventura ha anunciado que el Banco de Sangre y Tejidos está dotado con un presupuesto en torno a los 9.700.000 euros, ya que “tiene previsto el desarrollo de nuevos productos que tienen que ver con la adaptación de las TIC”.

Reacciones

Los presupuestos para 2020 han sido catalogados como “poco específico” por parte del representante de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, mientras que su homónimo de VOX, Santiago Morón, se ha referido a este proyecto como “continuista pero con poca autocrítica” respecto a partidas presupuestarias anteriores. Por su parte, Peirat (PAR) ha expresado su satisfacción ya que “el elevado resupuesto denota la importancia que este Gobierno le da a la Sanidad”, a la par que ha catalogado de “vitales” las obras en los hospitales de Teruel y Alcañiz.

La representante del Partido Popular, Ana Marín, ha criticado que “una cosa es destinar y otra muy distinta es ejecutar”, ya que, según ha recordado, “en 2018 había 9 millones de euros destinados al hospital de Alcañiz” y ha exigido a Ventura la cifra de cuánto se ha aplicado de esa dotación. “No tenemos por qué creérnoslo cuando las obras llevan diez meses paradas, no es un problema económico porque partida presupuestaria había”, ha concluido. “No nos cuadran los números y vamos a tratar de remediarlo a base de enmiendas”, ha añadido la representante de Ciudadanos, Susana Gaspar.

Además, la representante popular ha expresado que “hay falta de profesionales y ustedes no lo tienen en cuenta, y ustedes reconocen el caos de las listas de espera y saben que no se va a solucionar a corto ni a medio plazo”. Por todo ello, Marín ha zanjado diciendo que “es el presupuesto de la mentira, lleno de bolsas destinadas no a solucionar los problemas de la sanidad aragonesa, que son muchos”.