Huesca y Teruel recibirán un millón de la DGA cada año con el nuevo Fondo de Financiación Local

Los dos dirigentes socialistas han conversado "largo y tendido" sobre la instalación de Amazon en Plhus
photo_camera Los dos dirigentes socialistas han conversado "largo y tendido" sobre la instalación de Amazon en Plhus

Los ayuntamientos de Huesca y Teruel van a recibir un millón de euros anuales del Gobierno autonómico en cuanto entre en vigor el nuevo Fondo Aragonés de Financiación Local. Estaba previsto que se pusiera en marcha ya en la pasada legislatura, pero finalmente no hubo tiempo de presentarla en las Cortes y la consejera Mayte Pérez ya trabaja en la redacción del nuevo texto, que creará esa partida económica para los municipios de la Comunidad.

Este es uno de los anuncios que ha realizado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras una reunión con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, donde ambos han resaltado su relación “cordial y fructífera”. Actualmente el Consistorio oscense recibe 600.000 euros, el triple de lo que percibía anteriormente, y con este fondo se incrementará hasta el millón. “Una vez cumplimentada la Ley de Capitalidad con Zaragoza, las otras dos capitales debían de tener un tratamiento específico”, ha expuesto el líder del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Luis Felipe ha celebrado este aumento de la financiación y que vaya a tener una estabilidad en el tiempo, independientemente de los gobiernos en ambas instituciones, aunque ha reconocido que, “como a todos los alcaldes”, le gustaría tener mayor dotación. Además, el primer edil oscense ve un “logro” que el Ayuntamiento vaya a tener autonomía para decidir cómo gestionar esa cantidad. “No son cuestiones menores. Se reconoce la singularidad a la ciudad de Huesca dentro del marco de la financiación a las entidades locales”, ha señalado.

Partidas para centros sanitarios

Otra de las cuestiones que ha centrado este encuentro, el primero formal entre ambos en esta legislatura, ha sido la financiación para dos instalaciones sanitarias de Huesca: el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y la reforma de las Urgencias del Hospital San Jorge. Pese a no contar con una partida propia en los presupuestos, Lambán ha trasladado al alcalde que “los proyectos están muy avanzados o prácticamente terminados” y “el presupuesto tiene partidas o señalamientos ampliables”, garantizando que “en cuanto los proyectos estén terminados, comenzará el proceso de licitación y la ciudad contará con estas inversiones”.

Un mensaje de tranquilidad que ha sido bien recibido por Luis Felipe, ya que considera que la ciudad “necesitará dar respuesta”, y principalmente en el barrio del Perpetuo Socorro, al incremento de población que va a recibir como consecuencia de la reapertura del Cuartel Sancho Ramírez.

Aprovechar las oportunidades de Amazon

Asimismo, los dos dirigentes han conversado “largo y tendido” de la instalación de Amazon en Plhus. El próximo lunes, el alcalde informará a los grupos municipales sobre su estrategia para adaptar la ciudad a su llegada, que se basará en aprovechar la visibilidad que traerá la multinacional americana y en la formación, con un papel importante para un espacio complementario como Walqa, “ya que las sinergias entre ambos deben ser positivas”, ha señalado Felipe.

En este sentido, el alcalde ha recordado que en el parque tecnológico ya se ha puesto en marcha una FP Dual en la que han recibido formación unas 80 personas, que se encuentran trabajando en el centro. “Debemos tener una formación que le conceda singularidad, que se continúe avanzando en esa formación para el mercado de nuevas tecnologías”, ha afirmado.