El esquí aragonés espera batir récords esta temporada con más de 1,5 millones de visitantes

Formigal-Panticosa se convertirá este fin de semana en el segundo dominio más grande del mundo, con cien kilómetros abiertos
photo_camera Formigal-Panticosa se convertirá este fin de semana en el segundo dominio más grande del mundo, con cien kilómetros abiertos

La nieve caída durante las primeras semanas de noviembre ha despertado todo el optimismo en las estaciones de esquí. Tanto es así que desde el Ejecutivo autonómico ya se han marcado un objetivo: superar el millón y medio de visitantes que ya se alcanzó en una histórica temporada 2008/2009, propiciado por la apertura de Formigal y Astún el pasado 16 de noviembre.

No en vano, este fin de semana ya estarán abiertas las cuatro estaciones del Pirineo, juntando entre todas más de 180 kilómetros esquiables. De ellos, más de cien estarán abiertos en Formigal-Panticosa, que se convertirá este fin de semana en el segundo dominio más grande del mundo, solo superada por Zermatt, en el corazón de los Alpes suizos. Además, Candanchú y Astún abrirán de forma conjunta más de 60 kilómetros y Cerler tendrá 21 kilómetros en su primer día.

En total, la Comunidad contará este invierno con 390 kilómetros en seis estaciones de esquí alpino, que tendrán 120 remolques y 345 pistas. Además, las buenas condiciones meteorológicas para este sector hacen prever unos datos de empleo bastante mejores que los del año pasado, que lastraron las cifras durante estos meses. El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, calcula unos 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirectos, además de una capacidad hotelera de 45.000 camas en un radio de 35 kilómetros del epicentro de las estaciones, generando una riqueza de 150 millones de euros por temporada.

Y para disfrutar al máximo de esta experiencia, las seis estaciones se han vuelto a unir para ofrecer un producto único en el país: la tarjeta Ski Pirineos. Con ella, los visitantes tendrán acceso directo a las pistas sin pasar antes por taquilla y abonando el pago después de haber disfrutado de la nieve. La directora general de Turismo, Elena Allué, ha destacado que es un “producto muy potente que pretende relanza la nieve como un producto único en España”.

Promoción turística

Esta temporada de esquí contará también con una fuerte promoción desde el Gobierno de Aragón, que destinará 500.000 euros en este sentido, la mayor cifra de la historia para la difusión de la nieve aragonesa. “Supone un impulso al sector turístico que hace sonolidar el empleo en las zonas de montaña y dinamiza su actividad económica y social”, ha señalado Allué.

Diseñada con el consenso del sector turístico y las estaciones, la estrategia de promoción incluye como principales destinos nacionales a Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valencia y el propio Aragón, así como Francia y Portugal con carácter internacional, con el foco puesto en la nueva línea aérea Lisboa-Zaragoza.