PP y Vox reclaman a Lambán incluir de nuevo la TCP como "eje prioritario" del Gobierno

Desde Vox han pedido a Lambán que presione al Gobierno central. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Desde Vox han pedido a Lambán que presione al Gobierno central. Foto: Cortes de Aragón

Los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox han preguntado al presidente de Aragón, Javier Lambán, por el compromiso del Gobierno con el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Una infraestructura que ambas formaciones han pedido que el Ejecutivo defienda ante Europa como “eje prioritario” para recibir financiación comunitaria.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha recordado que la TCP es un proyecto “muy reclamado” por los empresarios para “permeabilizar” al frontera entre España y Francia a través de Aragón. En ese sentido, la popular ha lamentado que Lambán haya reconocido ante estos empresarios que se trata de un proyecto “condenado al fracaso”, recordando al presidente que la TCP “pudo ser un éxito” antes de que la UE lo aplazara más allá de 2030.

Una afirmación a la que Javier Lambán ha respondido recordando a Vaquero que la TCP se incluye en uno de los 132 puntos de su acuerdo de gobernabilidad, por lo que su Ejecutivo pretende “mantener viva la llama” del TCP. “Fue un proyecto estratégico para el Gobierno de Marcelino Iglesias, lo siguió siendo para el de Luisa Fernanda Rudi, y lo seguirá siendo para cualquier Gobierno de Aragón”, ha afirmado, reconociendo eso sí que “otra cosa es que ni los gobiernos socialistas ni del PP en Madrid han apostado absolutamente nada” por él.

Por su parte, la portavoz de Vox, Marta Fernández, ha pedido a Lambán que “presione” al Gobierno central con medidas concretas para mostrar su apuesta por la TCP, como la puesta en marcha de estudios informativos del proyecto. En ese sentido, Lambán ha explicado a la diputada de Vox que “ni en el escenario más idóneo de recursos” Aragón podría destinar partidas presupuestarias a la TCP, ya que se trata de competencias del Gobierno central y la UE.

Justificar la TCP con Cataluña es “dar la razón a los independentistas” 

Javier Lambán ha pedido también a PP y Vox “altura de miras” para no utilizar el proyecto de la TCP como arma contra el independentismo catalán. “Decir que hay que hacer una Travesía Central del Pirineo porque Cataluña se puede separar de España es dar razón a los independentistas”, ha explicado el presidente.

“Tenemos que estar absolutamente convencidos de que esa secesión no se producirá y LA Junquera será siempre un paso español”, ha continuado el presidente, calificando al Partido Popular como “irresponsable” y “antipatriota” por utilizar los problemas de Cataluña contra el Gobierno.

Ciudadanos puede “no cometer el mismo error” que Podemos en 2016 

Además de la TCP, Javier Lambán ha respondido también a una pregunta del grupo de Ciudadanos que se interesaba por la incidencia que los partidos independentistas y localistas pueden tener en el futuro Gobierno estatal. El presidente ha reiterado su petición a Ciudadanos para que no obstaculice el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez, asegurando que tiene la posibilidad de “no cometer el mismo error” que Podemos en 2016 cuando se opuso al acuerdo que el PSOE habría alcanzado con Ciudadanos.

“Ciudadanos tiene una magnífica oportunidad de recuperar su espíritu fundacional y hacer un Gobierno en el que los independentistas no tengan ningún papel”, ha explicado Lambán. Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha respaldado la negativa de su partido a Sánchez, del que ha dicho que es “un peligro mucho mayor” tras su acuerdo con Podemos. Por ello, Pérez ha instado a Lambán a que convenza al presidente de España en funciones de “un gran pacto de Estado con PP y Ciudadanos”.

Más en POLÍTICA