El Real Zaragoza vuelve a la senda de la victoria conquistando Vallecas (0-1)

Javi Ros fue el autor del gol  de penalti frente al Rayo. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Javi Ros fue el autor del gol de penalti frente al Rayo. Foto: Real Zaragoza

Supo sufrir y aprovechar sus oportunidades el Real Zaragoza en el estadio de Vallecas. El conjunto blanquillo volvió a ser un equipo luchador, con carácter, que supo tapar sus carencias por las bajas ante el poderoso Rayo Vallecano. Un gol de penalti de Javi Ros, que se repitió tras un primer fallo, dio la victoria a los maños, que se colocan momentáneamente en puestos de playoff.

Las novedades llegaban desde el inicio al conjunto blanquillo. Álex Blanco y Puado saltaban al campo de titulares, este último en su debut como zaragocista. Los primeros minutos eran para el Rayo, que sin crear ocasiones claras se iba acercando a la portería zaragocista. Ambos arriesgaban en la salida de balón y podía pagarse caro. En el 18, Ratón se tenía que emplear a fondo tras un disparo de Óscar Trejo para enviar el esférico a córner. Era la primera clara.

El encuentro seguía su curso como lo había estado haciendo en los 20 minutos anteriores. Sin embargo, un despiste defensivo estuvo a punto de salir muy caro al Real Zaragoza. Delmás y Álex Blanco no se entendían en un pase de Eguaras y estuvo muy inteligente la delantera rayista, que tras recuperar el balón casi en el área y centrar no acertaron en el remate. El lateral derecho era una autopista para Luna y Álvaro García, aunque pasaba el tiempo y se mantenía la puerta a cero.

En ataque, Luis Suárez estaba muy solo. Aun así, cuando llegaba Puado, el equipo notaba su presencia y suponía un respiro para el colombiano. De hecho, el balón repelió en el palo tras la prolongación de Guitián en un córner provocado por el ariete. Las fuerzas estaban equilibradas, y después fue Ratón el que tuvo que intervenir. Primero metiendo la mano con un disparo de falta que se iba a la escuadra, después en el remate del córner que botaron a continuación y, por último, en esa segunda jugada.

Se llegaba al descanso en Vallecas con un Rayo que había sido superior a los zaragocistas pero incapaz de materializar sus ocasiones. Un gran Ratón lo impedía y mantenía el empate a cero en un encuentro que el Real Zaragoza también tuvo oportunidades para adelantarse. El partido estaba abierto, pero los blanquillos necesitaban algo más de precisión y de acierto.

Segunda parte

Comenzaba el segundo tiempo con ocasiones claras para los locales. Embarba no pudo rematar un gran centro por banda derecha de Luna que, de haber llegado, era un gol seguro. Sin embargo, la emoción llegaba en el minuto 57. Penalti sobre Luis Suárez y el reto de marcar tras haber errado los cuatro anteriores. Y volvió a fallar Javi Ros. Intervino el VAR, y decretó que debía repetirse al encontrarse Dimitrievski adelantado. Esta vez el capitán no falló. Se adelantaba el Real Zaragoza en Vallecas a falta de más de media hora por jugarse, descuento incluido.

Los locales ponían toda la artillería sobre el césped dando entrada a Piovaccari y a Andrés arriba. Sabían que debían mejorar mucho la puntería para lograr un resultado positivo, y por eso acumularon gente en zona de ataque. Al Real Zaragoza le tocaba defender con uñas y dientes e intentar materializar alguna contra para sentenciar el encuentro. Seguía estando muy abierto el partido y cualquiera podía llevarse la victoria.

Papu saltaba al terreno de juego en detrimento de un discreto Puado, que también tuvo ocasiones para estrenarse como goleador. Se consumían los minutos y los blanquillos empezaban a sufrir más. El control del cuero de los vallecanos era absoluto y el Real Zaragoza tenía que saber pasarlo mal para llevarse el encuentro. En cada minuto se sucedían las ocasiones en contra, pero la defensa sabía cómo aguantar el resultado. En plena batalla se llegaba al tiempo de prolongación con victoria blanquilla.

Seis minutos de añadido debían jugarse en Vallecas para volver a Zaragoza con tres puntos bajo el brazo. En el 93, Luna recibía una falta peligrosa que podía ser la última. Tras el rechace, tampoco materializaba el Rayo. Ni siquiera la siguiente, ya pasado el minuto 95. El colegido indicaba el final del encuentro y el banquillo zaragocista estallaba de alegría. El conjunto maño había vencido en Vallecas y se coloca momentáneamente en la quinta plaza de la clasificación.