Épila comienza a percibir falta de vivienda para los trabajadores de BonÀrea

Está previsto que la nave logística se ponga en marcha en 2021 o 2022
photo_camera Está previsto que la nave logística se ponga en marcha en 2021 o 2022

La localidad zaragozana de Épila vivió un antes y un después en febrero de 2017 cuando BonÀrea anunció la implantación de un centro logístico y de producción en su polígono de El Sabinar. Casi tres años después, y con la agroalimentaria ya realizando los trabajos necesarios para levantar la fábrica, la localidad ya empieza a notar efectos directos, como la necesidad de vivienda para acoger a cientos de trabajadores.

De hecho, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha reconocido que ya “no hay mucha vivienda de alquiler” en la localidad, lo que estaría obligando a los trabajadores de las fases previas a buscar alojamiento en municipios del entorno. Por este motivo, desde el Consistorio quieren impulsar una bolsa de alquiler para que los propietarios “no sean reacios” a facilitar sus viviendas.

Además, Bazán ha resaltado que existen “varios proyectos pequeños” para el Casco Viejo de la localidad con el objetivo de rehabilitar algunos edificios y a construir otros nuevos, destinados a “pisos pequeños de alquiler”, puesto que “es ahora mismo lo que más demanda tiene”.

Actualmente, los trabajos de BonÀrea en Épila avanzan “a muy buen ritmo, según lo previsto”. “Se prevé que los trabajos de explanación terminen en febrero o marzo del año que viene y la empresa ya está realizando otros menesteres. Ahora estamos con las firmas de las actas de ocupación para las obras e infraestructuras de agua, vertidos, telefonía, rotondas y urbanización del sector al otro lado de la carretera”, ha explicado el alcalde.

No en vano, la implantación progresiva del proyecto, con un horizonte de diez años, provoca que ahora mismo no se prevea un gran aumento de la población. “A medio plazo, cuando ya vayan montando mataderos y las diferentes líneas de producción, sí que habrá un crecimiento importante”, ha detallado.